SL-Z 53. Camino de Tobed a la fuente de Collarte

Itinerario

Tobed - fuente de Collarte - Tobed

Descripción

El itinerario parte de Tobed (640 m), a la derecha del parque de la localidad, en descenso hacia la pedregosa orilla del río Grío, que luego se va a remontar. Antiguas huertas y campos y las plantaciones llevadas a cabo por la Confederación Hidrográfica del Ebro, encaminadas a la recuperación de estas riberas, acompañan el paseo. Frente a la embocadura del barranco de Valdegarcía, el camino cruza el río (1,2 km; 15 min). Es un giro en ángulo recto que lleva a atravesar el cauce de Grío, generalmente escaso, sin necesidad de pasarela alguna.

Se toma la pista de enfrente, junto a una construcción agrícola y se empieza a remontar el barranco. A unos 200 m, se deja la pista y se ascuende por camino de herradura, por la ladera de la derecha ?margen orográfica izquierda?. Tras una curva a la derecha, el camino se interna en un encinar aclarado. En otro giro a la izquierda, el camino se mantiene al borde del encinar. Luego, desecha un carril que surge a la izquierda ?en dirección a Valgarcía? y busca el límite de la fronda y de un antiguo campo de cultivo, hasta penetrar definitivamente en la masa arbolada.

En un nuevo claro, se alcanza un corral semiarruinado, al pie de una pista de uso minero (2,7 km; 55 min). Se cruza ésta y se continúa por la trocha que surge frente al corral y que, entre encinas dispersas, conduce a una paridera derruida. Más adelante, después de salvar una vaguada, el camino atraviesa un paso entre rocas, tras el cual hace un giro hacia N y sigue remontando la ladera. Finalmente, después de cruzar varias vaguadas, se alcanza la fuente de Collarte (3,9 km; 1 h 25 min), donde se conecta con el GR 90.3. Es un enclave de gran arraigo excursionista entre la población de Tobed, ubicado en medio de una masa de pinar maduro con buenas vistas hacia el valle del Grío. La vuelta se realiza por el mismo camino (7,9 km; 2 h 30 min).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 53. Camino de Tobed a la fuente de Collarte
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
2h 30 min
340 m
340 m
7,900 km
Observaciones :  Recorrido ida y vuelta.Los datos MIDE están calculados para ida y vuelta.
visualizador
buscador
descargas
informacion