SL-Z 51. De Paracuellos de Jiloca al cerro de Santa Cruz

Itinerario

Paracuellos de Jiloca - cerro de Santa Cruz

Descripción

En la travesía de la N-234 por Paracuellos de Jiloca (545 m) se toma la avenida de San Roque, junto al colegio público Francisco de Goya, que queda a la derecha. Se sigue de frente por camino asfaltado, dejando un panel a la izquierda, cruza un puente sobre el Jiloca y alcanza una señalización del PR-Z 93 que indica a Paracuellos (0,4 km), a Maluenda (3,3 km) por la izquierda y a la ermita de San Roque (0,2 km), de frente. En este tramo, la vega está reconocida como prototipo de este paisaje en Aragón: una fértil franja de pequeñas huertas y campos de frutales, regados con el agua de una red de acequias. En línea recta, la ruta atraviesa esta zona, pasando sobre la abandonada línea ferroviaria Santander-Mediterráneo y junto a la ermita de San Roque (0,5 km; 5 min), que con la vecina acequia de la Quema marca el límite de la zona llana regada.

A partir de aquí, la marcha continúa por tierra y un poco más adelante, el camino se ramifica en dos. El sendero sigue el ramal de la izquierda, orientándose, ya hasta el final del recorrido, hacia el S. El paisaje muestra en todo momento cultivos de cerezos y almendros. Tras dejar atrás una bifurcación a la izquierda se alcanza otra, que marca el inicio de un tramo de pendiente más fuerte, ascendiendo entre cultivos y con zonas de campo abierto. La subida concluye en el cerro Santa Cruz (664 m; 2,6 km; 35 min), desde donde destacan las vistas hacia el valle del Jiloca y los escarpados montes, surcados de barranqueras, que se alzan tras él. Se vuelve por el mismo camino.

Descargas e información

35 min
85 m
2,600 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.