SL-Z 49. De Nuévalos a las salinas de Valdefierro

Itinerario

Nuévalos - Salinas de Valdefierro - Nuévalos

Descripción

Desde el extremo E del casco urbano de Nuévalos, al pie del cementerio (695 m), se sale del pueblo por una pista que atraviesa una interesante zona de humedal, con especies como carrizos, formada en torno a la desembocadura del río Ortiz en el embalse de la Tranquera. La pista desemboca en otra que bordea el pantano, por la que se continúa un breve trecho, para abandonarla por un camino a la derecha.

Primero entre cultivos y después por una zona arbolada, el camino asciende hasta el collado del Portillejo (776 m; 1,5 km; 30 min), un buen mirador sobre las aguas de la Tranquera y el espolón donde se sitúa Nuévalos.

Pasando a la ladera en umbría, la ruta continúa por un sendero por en medio de un pinar de repoblación, que contrasta con la vegetación de la solana. Por él, se sigue en dirección SE hasta salir por una pista donde hay que girar a la derecha. En menos de 500 m se llega a la carretera A-202, a la altura de las parideras del Portil de Villa (760 m; 2,8 km; 55 min).

Cruzando el asfalto, se sigue por una pista forestal, llamada, precisamente, senda de las Salinas, que conduce directamente hasta esta explotación, en plena sierra de Pardos; a través de zonas de carrascas y repoblaciones de pino carrasco.

En funcionamiento hasta hace pocos años, las salinas de Valdefierro (770 m; 4,5 km; 1 h 30 min) están muy bien conservadas. Se pueden visitar las eras: balsas de piedra en las que se obtenía la sal, dejando evaporar el agua de un manantial que emerge tras atravesar una capa subterránea de yesos. Se vuelve por el mismo camino a Nuévalos (695 m; 9 km; 2 h 50 min)

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 49. De Nuévalos a las salinas de Valdefierro
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
2h 50 min
300 m
300 m
9,000 km
Observaciones :  Recorrido ida y vuelta.Los datos MIDE están calculados para ida y vuelta.
visualizador
buscador
descargas
informacion