SL-Z 48. Sendero fluvial de Montón

Itinerario

Montón

Descripción

Este sencillo paseo permite acercarse a un pequeño reducto de la localidad de Montón: el arroyo del Lugar. También es un complemento al PR-Z 93, a su paso por la localidad, y, sin duda, una excusa perfecta para acercarse a ella. El caserío, frente a la fecunda vega del Jiloca, conserva varias puertas de acceso y restos de las murallas del recinto medieval; y su parroquial de la Asunción es un hermoso ejemplo tardogótico, al que se sumaron intervenciones renacentistas y barrocas posteriores.

Situados en la parte alta de Montón (710 m), el sendero parte del camino que conduce al cementerio y a la ermita anexa de Santa Eulalia, señalizado como una variante del PR-Z 93. Las señales comienzan a la altura de una gran casa y llevan a introducirse en la fronda que aprovecha la humedad del arroyo, afluente del Jiloca. Otra opción es tomarlo poco más de 100 m más arriba, junto a una nave.

Durante unos 500 m, se remonta linealmente el cauce, en medio de un vergel habitado por multitud de aves que aprovechan el refugio que les brinda. Para su disfrute se ha instalado un merendero y en su recorrido se pueden ver un acueducto y acequias que desvían el agua hacia las huertas aledañas. También formaciones de travertino, generadas por manantiales de agua, cerca de su conexión con el PR (350 m), que se toma a la izquierda. El itinerario lleva así a enlazar con la variante de este mismo PR que deja en Montón y por donde se puede regresar (0,5 km; 10 min).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 48. Sendero fluvial de Montón
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
10 min
10 m
10 m
0,500 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion