PR-Z 92 Tramo 1. Munébrega - Olvés

Itinerario

Munébrega - Olvés

Descripción

Se trata de un recorrido senderista, ideal para BTT, cuyo inicio se encuentra en Munébrega, junto a la carretera de Nuévalos (740 m). Allí arranca un carril asfaltado, el camino de Castejón de Alarba, por el que se debe circular unos 130 m hasta tomar una pista de tierra a la derecha en buen estado -el camino de Peńa Molina-, que se dirige hacia el S, concretamente en dirección a la sierra de Pardos. El itinerario discurre entre campos de labor y conecta con el camino de Carrabanto (1,1 km; 15 min).

Desde allí continúa hacia el S, superando las partidas de Valdecarrier, Los Llanos y Carrabanto. Poco a poco va ganando más altitud, ofreciendo, a su vez, buenas panorámicas del paraje de La Rambla, por donde discurre el barranco del mismo nombre, y la localidad de Munébrega, al N. Tras superar una pista que arranca a la izquierda y enlaza con el camino de Carrabanto - que discurre paralelo al PR-Z 92-, la ruta se introduce en los pinares del paraje de El Monte -ya en la sierra de Pardos-, dejando al E (izquierda) el término de Zaragocilla. De esta forma se gana un cruce de caminos, máxima altura de la ruta (1.008 m; 5,8 km; 1 h 30 min).

Este desvío plantea dos opciones. Hacia el SO (derecha) el camino (tramo de unión A) pasa por la fuente de la Mujer y el puerto de Zaragozilla (980 m), tras recorrer 800 m. Allí conecta con el tramo 5 de este PR-Z 92 y se dirige hacia Nuévalos por la sierra de Pardos. En cambio hacia el NE (izquierda), el itinerario desciende hasta el arroyo o barranco de Las Parras. Hay que tomar esta última opción, que atraviesa el paraje de Valdeperales, tapizado de olivares, vińedos y almendros, y se dirige a la granja de Zaragozilla (7,9 km; 2 h). Tras superarla enlaza con una pista asfaltada en perfecto estado (8,8 km; 2 h 10 min), el camino de Munébrega. En este lugar existe seńalización abundante del Camino del Cid.

Prosigue el itinerario por un carril asfaltado, que toma dirección NE hacia la localidad de Olvés. Tras varias revueltas por el barranco o arroyo de la Mata se gana el cruce que, hacia la izquierda, lleva a la paridera de Lanchadillas, situada a poco más de 100 m, y que asciende hasta Peńa Olvés (1.018 m). Desde este punto, el itinerario desciende hasta la ermita de San Roque (11,7 km; 3 h).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   PR-Z 92 Tramo 1. Munébrega - Olvés
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
3h 30 min
400 m
360 m
13,800 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion