SL-Z 23. Alto de la Cucuta de Malanquilla

Itinerario

Malanquilla - alto de la Cucuta

Descripción

Malanquilla (1.039 m) es el punto de inicio de este recorrido; concretamente su extremo norte, donde se ubica el panel de senderos. Allí una señal indica 2,5 km a la ermita de San Pedro y 3 km al alto de la Cucuta. El camino parte por una pista, junto a un muro de piedra y un corral. En la marcha se puede apreciar el perfecto estado en que se encuentra el vial por el que se discurre y, al frente, nuestro destino, el alto de la Cucuta.

La pista gana rápidamente altura y, tras un rato de subida, obvia a la izquierda otra pista. A partir de ese punto aparecen cultivos de cereal, a la izquierda, y el vertedero de Malanquilla, a la derecha. Poco después, también a la derecha, se distinguen zonas de pastizal, aliagas, rosales silvestres y bancales de cultivo.

En el momento en el que la pista realiza una amplia curva se deja a la izquierda un corral en ruinas, y en otra fuerte revuelta, ahora hacia el lado inverso, se aprecian magníficas vistas hacia las sierras del Tablado (N), de la Virgen (E) y el valle del Aranda (E). Más, adelante se deja una fuente (1.153 m; 2,1 km; 35 min), justo a la derecha de la pista. No mucho después, se alcanzan las ruinas de la ermita de San Pedro (1.169 m), obra de factura popular, con ábside plano y realizada en mampostería. Junto a ella se encuentra la señal que indica 500 m hasta el alto de la Cucuta. Allí arranca un camino de nueva creación que asciende por la izquierda de la cresta, que queda a la derecha, pasando junto a algún buen ejemplo de arce de Montpellier, gamón, erinácea, sabina y enebro. De esta forma, tras llevar a cabo varios zigzags se alcanza la parte alta de la montaña, el alto de la Cucuta (1.300 m; 2,8 km; 1 h), en cuya cima se alza un punto geodésico. Desde este lugar, se obtienen magníficas vistas de 360 grados. Al N se levanta el Moncayo y la sierra del Tablado; al E se extiende el valle del Aranda y la sierra de la Virgen; al S se aprecian Malanquilla y las tierras del Ribota; y hacia el O, la zona de Torrelapaja y los dominios sorianos. La vuelta se realiza por el mismo camino (1.039 m; 5,6 km; 1h 50 min).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 23. Alto de la Cucuta de Malanquilla
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
1h 50 min
270 m
270 m
5,600 km
Observaciones :  Recorrido ida y vuelta.Los datos MIDE están calculados para ida y vuelta.
visualizador
buscador
descargas
informacion