SL-Z 46. Circular por Miedes de Aragón

Itinerario

Miedes de Aragón (carretera A-1504) - sierra del Espigar - Miedes de Aragón (carretera A-1504)

Descripción

Un impresionante bosque natural de pino resinero (Pinus pinaster), de casi 1.000 ha de extensión, caracteriza a la sierra del Espigar, entre Miedes y Codos. Es el único pinar de la Comunidad de Calatayud que no ha sido plantado por el hombre, y su origen se muestra en los añosos árboles, el rico sotobosque que se desarrolla bajo los pinos y en una interesantísima avifauna, con rapaces como gavilán, azor, culebrera europea, águila real, etc.

El SL-Z 46 acerca a este impresionante paraje natural con un recorrido circular por su parte más alta; que puede alargarse hasta Orera por el tramo 4 del PR-Z 94, con el que este sendero se cruza en dos momentos distintos. El punto de partida está en el punto kilométrico 22,7 de la A-1504 (920 m), de Miedes a Codos, 200 m después de pasar el cruce con la carretera local a Langa del Castillo. Aquí sale hacia el sur una pista entre cultivos, por la que se inicia la marcha.

Los primeros minutos discurren, sobre todo, entre campos labrados, entre los que hay que fijarse en las indicaciones de distintos cruces; pero pronto, la ruta se interna en un espeso arbolado que ya acompaña hasta el final. El sendero se cruza con una ancha pista forestal (2,7 km; 45 min) sin desviarse; aunque enseguida se orienta hacia el N y vuelve a salir a la carretera A-1504 (945 m; 3,9 km; 1 h), a la altura del kilómetro 25.

Al otro lado del asfalto, unos metros hacia la izquierda, se vuelve al bosque por una nueva pista que va ganando altura por la cresta que separa los términos municipales de Miedes y Codos. Se llega a un cruce en donde se toma el ramal de la derecha, uniéndose al PR-Z 94 (5 km; 1 h 25 min); aunque enseguida, en una nueva bifurcación, las dos rutas se separan y hay que continuar hacia la izquierda.

Por una zona de monte menos espeso, el SL sigue sin desviarse del camino hasta que en una nueva bifurcación, el itinerario vuelve a coincidir con el del anterior PR (8,3 km; 2 h 15 min). Se gira a la izquierda, siguiendo el antiguo camino de los Contrabandistas.

Hacia el S, los dos senderos salen a una zona de campos, pasando junto al pozo Celada y tomando ambos, en una nueva bifurcación, el camino de la izquierda. Junto a una torre de alta tensión, el SL y el PR vuelven a separarse, y, mientras el segundo gira a la izquierda, el primero sigue recto. En apenas 200 m, esta última opción devuelve a la carretera, en el mismo punto en que se inicia el recorrido (920 m; 9,3 km; 2 h 40 min).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 46. Circular por Miedes de Aragón
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
2h 40 min
230 m
230 m
9,600 km
Observaciones :  Recorrido circular.Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion