SL-Z 39. De Huérmeda a Bílbilis

Itinerario

Huérmeda - Bílbilis

Descripción

Bilbilis Italica es el referente histórico por excelencia de la comarca. En ella se hace presente la antigüedad clásica, con la singular suma celtíbera y latina. Es también el precedente más inmediato de la capital comarcal, Calatayud. Y en ella nació un bilbilitano universal: el poeta Marco Valerio Marcial.

El sendero que lleva hasta sus restos parte de Huérmeda (515 m), núcleo situado a orillas del Jalón, en una zona declarada Lugar de Importancia Comunitaria «Hoces del Jalón» y Zona de Especial Protección para las Aves «Desfiladeros del río Jalón» por sus altos valores medioambientales.

Una vez en la localidad, la ruta comienza en el puente que cruza el río, y enlaza con la estrecha carretera CV-601, que comunica con Embid de la Ribera y Calatayud. En esta última dirección, a menos de 300 m en ligero ascenso, encontramos el desvío que conduce al yacimiento, a la derecha (0,3 km; 5 min). El sendero es claro, en subida. Pronto gira a la izquierda para salvar una vaguada y seguir remontando la pelada ladera del cerro Bámbola. Al cabo de medio kilómetro, aproximadamente, aparecen los restos de Bilbilis Italica (0,8 km; 20 min). El centro de interpretación, junto a su acceso, por una pista señalizada para vehículos a motor, permitirá conocer a fondo este excepcional yacimiento.

Fundada a mediados del siglo I a. C., creció adaptada a los cerros Bámbola, San Paterno y Santa Bárbara, por los que se extienden los restos de su foro, su teatro o sus termas y desde los que se dominan las confluencias de los ríos Ribota y Perejiles en el Jalón. La vuelta se realiza siguiendo el mismo itinerario (1,8 km; 40 min).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 39. De Huérmeda a Bílbilis
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
40 min
100 m
100 m
1,800 km
Observaciones :  Recorrido ida y vuelta.Los datos MIDE están calculados para ida y vuelta.
visualizador
buscador
descargas
informacion