SL-Z 44. Circular por Mara

Itinerario

Mara - ermita de San Fabián y San Sebastián - Mara

Descripción

La ruta es ideal para realizar en BTT, pues discurre por buenas pistas trazadas en espacios abiertos, entre campos de secano. En el extremo SO de Mara (700 m), se toma el camino a Fuentes de Jiloca. Inmediatamente, obviamos una primera pista a la izquierda; después, otra que surge a la derecha; y otra más, a la izquierda.

Caminamos en ascenso, ante una sucesión de tierras abancaladas. Tras un zigzag, seguimos rectos en otro cruce ?por la izquierda continúa el camino a Fuentes de Jiloca, que ahora se deja?. Las fincas se hacen más extensas; aparece una primera paridera a la derecha, las ruinas de otra a la izquierda y, enseguida, la ermita de San Fabián y San Sebastián (3,1 km; 55 min). Hasta aquí acuden los mareños en romería para celebrar la festividad de los santos, el 20 de enero.

Frente a la ermita hay un nuevo encuentro de pistas. Se sigue por la derecha, por el denominado camino de la Dehesa, coincidiendo durante un trecho con el PR-Z 93, hasta que aparece una pista (4,8 km; 1 h 15 min), a la derecha, que hay que tomar para regresar a Mara.

El itinerario se adentra por el paraje de Campo Bajo, ahora en descenso. El paisaje vuelve a estar dominado por bancales de secano, en muchos casos, baldíos. Aunque surgen distintos desvíos, a derecha e izquierda, la dirección es clara, y basta continuar el camino principal hasta llegar a Mara (9,3 km; 2 h 15 min), donde destaca la torre mudéjar de su parroquial de San Andrés.

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 44. Circular por Mara
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
2h 15 min
220 m
220 m
9,300 km
Observaciones :  Recorrido circular.Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion