SL-Z 43. Santuario de la Virgen de Jaraba - Mirador del Mesa

Itinerario

Santuario de la Virgen de Jaraba - Mirador del Mesa

Descripción

El río Mesa y los barrancos adyacentes, en las inmediaciones de Jaraba, componen un espectacular entramado de cañones excavados en la caliza. Este sendero se asoma sobre algunos de estos abismos, protagonizados tanto por la roca como por las aves que los habitan: buitres leonados, águilas reales, búhos reales, halcones peregrinos y chovas piquirrojas, entre las más conocidas. Nos hallamos inmersos en el Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves Hoces del río Mesa.

El itinerario comienza frente al santuario de la Virgen de Jaraba (782 m), enriscado poco antes de la desembocadura de la cañada del Campillo en el río Mesa. La senda asciende en rampa hasta alcanzar la cima del cortado, desde donde se tiene una impresionante vista de la cañada, también llamada Hoz Seca.

Continuando hacia el mediodía, la pista se interna en la Dehesa de la Virgen. En plena paramera, el camino realiza un brusco giro a la derecha, hacia el E; se sigue hasta una nueva curva, en la que se abandona la pista por un camino (0,5 km; 10 min).

Se avanza entonces en la misma dirección, al encuentro del Mesa. Poco después, se pasa un cruce de caminos, pero se prosigue recto para, en acenso, alcanzar la zona del mirador del Mesa o la Dehesa (843 m; 0,95 km; 25 min), desde donde disfrutaremos de la visión fértil y encajada del río. El regreso se realiza por el mismo trayecto que la ida.

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 43. Santuario de la Virgen de Jaraba - Mirador del Mesa
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
45 min
125 m
125 m
1,900 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion