PR-Z 91 Tramo 4. Embid de Ariza - Alhama de Aragón

Itinerario

Embid de Ariza - Alhama de Aragón

Descripción

Recorrido ideal para BTT que parte de Embid de Ariza (770 m), concretamente del mismo punto que el tramo 3 de este PR-Z 91. De nuevo, se deja atrás esta localidad por el camino que asciende en dirección NE, bajo los restos de su castillo medieval, y que lleva a cabo varias revueltas por este enclave serrano. De esta forma, conecta con el camino de Alhama de Aragón (1,2 km; 25 min), una pista forestal que conduce directamente a esta población.

El camino avanza en hacia el SE, en un principio entre campos de cereal (izquierda) y el paisaje de la sierra (derecha). Poco después se estrecha el paso y discurre, totalmente, entre parajes serranos dispuestos a ambos lados. Los de la derecha corresponden al paraje de La Cañada, donde se ubica La Muela (957 m). En su discurrir obvia un primer desvío a la izquierda y, manteniendo la misma dirección, un tramo más adelante pasa bajo El Navajo y conecta con la pista que conduce, hacia la izquierda, a la fuente Amarga (4,6 km; 1 h 15 min), sita a unos 600 m.

Poco a poco, la ruta desciende de forma constante, y siempre en dirección SE, por la solana del Campillo, bajo de los relieves del entorno. Un poco más adelante, conecta con la colada del Monegrillo que, hacia el NO (izquierda), asciende a la ermita de Santa Quiteria de Alhama (8,9 km; 2 h 15 min), sita a unos 650 m, muy cerca del río Monegrillo.

A partir de este punto el PR-Z 91 sigue en dirección S, supera un primer cruce, obviando una pista hacia el SE (izquierda), y entre campos de labor - dejando al O (derecha) la peña Melera (918 m), ubicada en la sierra de Cetina-, vuelve a dejar otra pista a la izquierda para continuar hasta la autovía A-2/E-90, que se supera por puente elevado sobre esta vía (11 km; 2 h 45 min).

Al otro lado de la autovía enlaza con el camino de La Zapatera, entre una frondosa orla de vegetación de tipo mediterráneo, que arraiga a lo largo del barranco del mismo nombre. El recorrido discurre en dirección SE, superando los parajes de La Zapatera, La Solana y la antigua vereda de la Serratilla, así como la pista que, a la izquierda, asciende hasta la Muela (915 m). Esta etapa senderista y de BTT se acerca hasta el casco urbano de Alhama de Aragón, pasando junto a su cementerio y luego por el barrio Chamberí, hasta finalizar en una de las estaciones termales más importantes de Aragón, como es el balneario de Cantarero y Termas de San Roque (658 m; 13,9 km; 3 h 30 min). Además, esta localidad cuenta también con las instalaciones del balneario de Termas Pallarés.

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   PR-Z 91 Tramo 4. Embid de Ariza - Alhama de Aragón
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
3h 30 min
290 m
400 m
13,900 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion