SL-Z 20. Valtorres-ermita de San Juan

Itinerario

Circular por Valtorres

Descripción

Este sendero sube desde el casco urbano de Valtorres hasta la ermita de San Juan, en el cerro homónimo, desde donde ofrece dos posibilidades para retornar al pueblo: una más directa, pero por un sendero sólo para caminantes; y otra más larga, y que puede ser también recorrida en bicicleta.

El punto de partida está en el albergue municipal de Valtorres (680 m), desde donde se sale a la carretera A-2505. Girando a la derecha, se camina por el arcén 100 m, hasta una pista a la derecha por la que se comienza a ascender por la sierra. La ruta entra enseguida en un pinar de repoblación, siguiendo la pista hasta que las marcas del sendero se desvían por una trocha de fuerte pendiente, que asciende rápidamente hasta la ermita de San Juan (752 m; 1,5 km; 30 min). Este paraje ofrece vistas tanto hacia Valtorres como hacia la amplia vega del Jalón, y es un agradable lugar de descanso, equipado con mesas.

Siguiendo la marcha, apenas a 100 m de la ermita, la señalización permite elegir entre dos opciones para el regreso. La más corta baja directa por un sendero por en medio del pinar, y entra al pueblo por su parte más alta. Callejeando, las marcas de pintura conducen a un merendero, acondicionado con mesas y una caseta con fogones, y al lavadero municipal (665 m; 2,4 km; 1 h), donde concluye el recorrido.

Existe otra alternativa que sigue una pista en dirección NE y baja de forma mucho más suave, trazando varias eses a través de un umbroso pinar con musgo, que ofrece estupendas vistas. Finalmente, se sale a la carretera local que viene de la autovía. Cruzando la carretera, el camino gira hacia la derecha y sigue por un barranco paralelo al asfalto, en un tramo que coincide con el del GR 160, Camino del Cid. Así, se entra a Valtorres por el lavadero (665 m; 4 km; 1 h 15 min), como la otra propuesta.

Descargas e información

1h 01 min
180 m
2,400 km
Observaciones :  Recorrido circular.Los datos MIDE están calculados sólo para ida.