SL-Z 42. Sendero de los Miradores y la Pedriza

Itinerario

Jaraba - La Pedriza - Jaraba

Descripción

Se parte del puente que cruza el río Mesa en Jaraba (766 m), en las inmediaciones del balneario Sicilia, para avanzar junto al río, por su orilla derecha, y alcanzar una planta embotelladora. A los pocos metros se gira a la derecha, ganando altura por unas escaleras con barandilla de madera. Se llega así a un primer mirador sobre el Mesa, cuya temática se centra en el bosque de ribera. Tras contemplar la vista, se continúa el ascenso por una divisoria hasta alcanzar un característico espolón rocoso y un segundo mirador que ilustra sobre el uso tradicional agrícola del agua, en medio del karst circundante. Un poco más adelante se encuentra la bifurcación de caminos (819 m; 0,5 km 10 min) que permite completar el recorrido circular de los Miradores y la Pedriza.

Tomando el camino de la derecha, el sendero prosigue la subida a la Pedriza, por terreno pedregoso, salvando un fuerte desnivel en continuos zigzags. En la cima de la Pedriza (975 m; 1,5 km; 30 min) aguarda otro mirador, cuya información ayuda a interpretar la panorámica de 360o que se extiende a los pies del alto, dominada por un paisaje raquítico, al que se aferran las sabinas negras y en el que se hunden los estrechos abiertos por el Mesa y otros barrancos. Es una zona declarada Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves.

El descenso, al igual que la subida, se realiza por un terreno dominado por cascajo, aunque ahora la bajada es menos pronunciada. Un amplio campo de almendros anuncia la llegada de una zona de cultivos, con campos de cereal, yermos y barbechos. Después de dejar una paridera en ruinas a la izquierda, se bordean algunos bancales, se enlaza con una pista; hay que seguir recto, trazando la amplia curva que lleva a cerrar el itinerario.

Poco antes de pasar junto a otro corral en ruinas, a la derecha, aparece el desvío (3 km; 1 h) de la variante que, hacia el SE, lleva a un mirador sobre el espectacular barranco de la Hoz Seca o cañada de Campillo, de forma que permite la posibilidad de conectar con el sendero GR 24, cerrando una magnífica travesía hacia la Virgen de Jaraba o hacia Calmarza. Sin embargo, para cerrar el itinerario circular de la Pedriza, esta bifurcación se tomará hacia la izquierda. Tras el corral en ruinas aledaño a la misma, un poco más adelante se pasa junto a una paridera en buen estado y uso. Pronto se llega a un cruce de pistas, desde el que se continúa recto para enlazar con la vereda del Escobarejo (3,8 km; 1 h 10 min). Se sigue por la izquierda, entre alargados campos de labor. Unos 300 m más adelante, la pista hace un amplio zigzag y, tras unos campos de almendros, el sendero marcado abandona la vereda por un camino que surge a la izquierda (4,5 km; 1 h 20 min).

De nuevo, el terreno se hace más montaraz; rico en aromáticas. Supera una vaguada y sigue por terreno seco y pedregoso, hasta conectar con un camino, que se toma a la izquierda. Más adelante, éste hace un giro de casi 90o para seguir en dirección NO. Obviando otro camino que surge a la izquierda, se llega a un nuevo giro de 90o, que sitúa en paralelo a las hoces de Mesa, frente a Jaraba. Aquí, se conecta con el cruce de caminos que cierra el circuito (819 m; 6 km; 1 h 45 min), desde donde se vuelve por el mismo camino hasta el puente del inicio, sobre el río Mesa (6,5 km; 2 h).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 42. Sendero de los Miradores y la Pedriza
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
2h 02 min
300 m
300 m
6,500 km
Observaciones :  Recorrido circular.Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion