SL-Z 19. Belmonte de Gracián-San Martín

Itinerario

Circular por Belmonte de Gracián

Descripción

El puente junto a la carretera A-1504 en la localidad de Belmonte de Gracián (635 m) es el punto de partida. Se sigue de frente por el camino a Viver de Vicor, entre campos de labor, viñedos y construcciones agrícolas. Tras unos 500 metros se alcanza un cruce y se deja la pista principal para tomar un desvío a la izquierda. Desde allí continúa a la izquierda por el camino a San Martín, ascendiendo entre viñedos, almendros, cerezos y cereal. Se alcanza otro cruce y se sigue de frente. Enseguida se llega una bifurcación, donde la señalización indica a puerto Cavero por el PR-Z 94 (2,5 km; 35 min).

Prosigue el recorrido hacia la derecha a lo largo del camino de Belmonte a Viver de Vicor, entre campos de cultivo de cereal, viñedos, cerezos y distintas construcciones de monte, como caseta y colmenas. La marcha discurre en paralelo al barranco de los Corrales y, paso a paso, se acerca a la sierra. Al rato la ruta alcanza la conexión con el PR-Z 94 (5,5 km; 1 h 30 min) y ambos caminos discurren unidos en dirección N, superando el barranco de la Matilla. Tras un tramo de recorrido ambos caminos se separan en un cruce (6,5 km; 1 h 45 min). El PR-Z 94 sigue por una pista hacia el N (derecha) y el SL-Z 19 continúa hacia el E (izquierda).

Tras superar el barranco del Prado el camino continúa en dirección O y luego N. La pista dibuja una gran revuelta y se sigue hacia el SO por la partida de San Martín. Pronto se pasa junto a una caseta refugio (8,9 km; 2 h 20 min), y la marcha emprende el descenso en dirección a Belmonte de Gracián, obviando dos entradas a la izquierda. Primero por pinar y conforme se pierde altura enebros y carrascales salen al paso. Así, entre campos de labor, tras dejar a la derecha unas ruinas, se llega de nuevo a la bifurcación (11,4 km; 3 h) y al tramo recorrido con anterioridad. Enseguida, se toma un desvío a la izquierda para iniciar el regreso a la vega del Perejiles.

De nuevo, predomina el paisaje humanizado de cultivos de viñedos y almendros y un murete de yesos. En el tramo final, se cruza el río Perejiles para alcanzar de nuevo Belmonte de Gracián, y continuar por la carretera hasta el puente, inicio de la ruta (635 m; 15,1 km; 3 h 50 min).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 19. Belmonte de Gracián-San Martín
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
3h 50 min
400 m
400 m
15,100 km
Observaciones :  Recorrido circular.Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion