SL-Z 41. De Huérmeda a mirador de la Cocha

Itinerario

Huérmeda - la Cocha - Huérmeda

Descripción

Aguas abajo de Calatayud, el Jalón atraviesa la abrupta sierra de la Cocha y la divide en dos, con un profundo cañón de meandros encajados. Es un espacio de gran importancia natural, protegido como LIC (Hoces del Jalón) y ZEPA (Desfiladeros del río Jalón). A todos estos valores acerca esta excursión, que lleva desde la pedanía bilbilitana de Huérmeda hasta la cima de la Cocha, máxima altura de esta serranía. El sendero sale de Huérmeda (550 m) hacia el este por el barranco del Callejón, coincidiendo con el tramo del PR-Z 94 que va de Viver de Vicort a Calatayud. El camino se acerca a la línea del AVE (que aquí se hunde en un largo túnel para atravesar estos escarpes); pero mientras el PR sigue recto y cruza las vías por un paso subterráneo, este itinerario tuerce por una pista a la izquierda.

Siempre en ascenso, la ruta avanza por las laderas; primero paralela a la autovía Madrid-Zaragoza, y luego orientándose hacia el N (760 m; 2,1 km; 45 min). Frente a los corrales de San Blas, un gran cerrado ganadero junto a un bosquete (3,4 km; 1 h 10 min), el sendero se cruza con otra pista, por la que luego se retorna al pueblo. La ascensión continúa pasando varios cruces, en los que hay que estar atento a las marcas indicadoras; así se llega hasta el Puntal de la Cocha (990 m; 6,4 km; 1 h 55 min).

La vista desde este mirador es espectacular: se pueden observar a vista de pájaro las localidades de Embid de la Ribera, Paracuellos de la Ribera, Saviñán y Morés, la vega hortofrutícola del Jalón, las sierras de la Virgen y Vicor y el macizo del Moncayo.

Para volver, se desanda el camino hasta el cruce frente a los corrales (9,4 km; 2 h 40 min) y se tuerce a la derecha. El sendero sigue ahora el cauce del barranco de San Blas, que ofrece algún tramo arbolado, frente a la desnudez del terreno. Por él, se continúa hasta retornar a Huérmeda (550 m; 12,3 km; 3 h 40 min).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 41. De Huérmeda a mirador de la Cocha
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
3h 40 min
470 m
470 m
12,300 km
Observaciones :  Recorrido circular.Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion