SL-Z 40. De Huérmeda a corrales de Villarvilla

Itinerario

Huérmeda - corrales de Villarvilla - Huérmeda

Descripción

Este corto recorrido se introduce en los espectaculares cortados del Jalón, territorio protegido como LIC y ZEPA. El río está rodeado de una pequeña y fértil vega, gracias a los depósitos aluviales, en las que los huertos se completan con frondosas arboledas de ribera. La convivencia del río con los paredones rocosos hace que abunden tanto las aves rupícolas, como buitres y águilas, como las especies fluviales: garzas, lavanderas, oropéndolas, diferentes anátidas, etc. Desde el centro de Huérmeda (530 m), se toma la calle del Molino, que ya discurre siguiendo la vega del río. Enseguida, se dejan atrás las últimas construcciones y se avanza al pie de los acantilados, siguiendo la curva con la que el río bordea el cerro de Bámbola, en donde se sitúa la ciudad romana de Bílbilis.

El curso meandriforme del Jalón se completa con los sucesivos sube y baja del camino, amoldado siempre al límite entre la vega y los paredones cuarcíticos, surcados de barranqueras, que la enmarcan. Durante el camino se puede hacer alguna parada de descanso en lugares habilitados con mesas de merendero; y aprovechar para observar los canchales y derrubios de ladera desprendidos de las cumbres más elevadas.

La estrecha pista continúa por una senda, junto a una acequia de agua, y sube hasta los restos ganaderos de los corrales de Villarvilla (530 m; 2,1 km; 35 min), junto a los que el Jalón gira en un pronunciado meandro. El sendero se aproxima al río y ofrece una inmejorable visión del soto y la peñas que lo enmarcan; en la otra orilla, desemboca en el Jalón el río Ribota, separando el cerro de Bámbola de la peña de la Mora. Por la ribera del río, se cierra un pequeño bucle cerca de los corrales de Villarvilla, y se regresa a Huérmeda por el mismo camino (4,1 km; 1 h 10 min).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 40. De Huérmeda a corrales de Villarvilla
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
1h 10 min
80 m
80 m
4,000 km
Observaciones :  Recorrido ida y vuelta.Los datos MIDE están calculados para ida y vuelta.
visualizador
buscador
descargas
informacion