SL-Z 16. Ruta de las Balsas de Sediles

Itinerario

Circular por Sediles

Descripción

El SL-Z 16 tiene su inicio en el extremo oriental de Sediles (730 m), una vez se ha atravesado la calle principal de la localidad. A la salida del pueblo, la flecha direccional y el peirón de la Virgen del Villar constituyen una referencia para el senderista. En la bifurcación que aquí se encuentra se sigue por la pista de la izquierda, en ligero descenso. El itinerario remonta la margen izquierda del barranco de Valdesediles, junto a bancales de olivos, almendros y cerezos y algunas carrascas dispersas. Un poco más adelante, en el fondo del barranco, un colmenar adorna este vistoso paisaje.

Siempre por la pista principal, se llega a un importante cruce con un poste indicador. Un corto paseo permite acercarse hasta la fuente y la balsa Rabusino (810 m; 1,5 km; 30 min), área recreativa escondida en un rincón encantador de Valdesediles, en el que alternan antiguas huertas con chopos, avellanos y nogueras.

De vuelta a la encrucijada inmediata a la balsa Rabusino, el SL continúa hacia la balsa Villar del Mon. Para ello se cruza Valdesediles y por la otra ladera se alcanza un nuevo desvío que también permite volver al pueblo visitando la ermita de la Virgen del Villar. Siguiendo hacia la balsa, la pista agrícola comienza a salvar un desnivel considerable, primero entre cultivos y luego por carrascas, robles y enebros. Al poco de comenzar a bajar por una pista secundaria aparece el desvío que, en 100 m de sendero, acerca a la balsa Villar del Mon (835 m; 5 km; 1 h 20 min). De vuelta a la ruta, se pasa un corral con un roble monumental y luego se continúa un acusado descenso ?atención a las marcas blancas y verdes en los cruces de las pistas? hasta la ermita de la Virgen del Villar (755 m; 6,7 km; 1 h 45 min), bella balconada sobre el casco urbano de Sediles, rodeada de añosos olivos.

Se sale de la ermita por pista hacia el O, hasta encontrar a la izquierda el antiguo camino que venía el pueblo. La fuerte bajada acorta las lazadas de la pista y ya en el fondo llega a la fuente Vieja, inmediata al cauce del barranco de Valdesediles. Tras cruzarlo sólo resta subir el corto repecho que separa del pueblo de Sediles (730 m; 7,3 km; 1 h 55 min).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 16. Ruta de las Balsas de Sediles
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
1h 55 min
195 m
195 m
7,300 km
Observaciones :  Recorrido circular.Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion