PR-Z 91 Tramo 3. Embid de Ariza - Villalengua

Itinerario

Embid de Ariza - Villalengua

Descripción

Esta nueva etapa senderista se inicia desde Embid de Ariza (770 m), que se deja atrás por el camino que asciende en dirección NE bajo los restos del castillo medieval. Tras llevar a cabo varias revueltas por este paisaje de sierra, se enlaza con el camino de Alhama de Aragón. El recorrido sigue hacia el E (de frente), entre campos de cereal, y se aproxima hasta la ermita de Santa Quiteria y la fuente de los Dules (1,8 km; 30 min).

La ruta continúa de frente, siempre en dirección NE, y más adelante el camino alcanza el paraje natural de Puerta del Hocino (3 km; 45 min), para descender, entre bosques de carrascas, por el pequeño barranco de la Cerrada hasta el río Regatillo (3,7 km; 1 h).

A partir de este lugar, el camino desciende hacia el SE durante unos 2,5 km por el fondo del valle, siguiendo el trazado de los meandros encajados dibujados por este cauce a lo largo de miles de años. Poco más adelante el valle se ensancha y es en ese momento cuando se enlaza con una pista de tierra, terreno que no se abandona hasta el final de la etapa (6 km; 1 h 25 min).

El ascenso se produce por las llamadas Cuestas del Regatillo, entre hermosos carrascales y en sentido N. La ruta, en su discurrir, deja a la derecha una pista que desciende hacia el barranco del Escobar. Tras otro tramo de recorrido supera el desvío que, a la izquierda, conduce a los corrales de Los Pajares de Santa Eulalia (a poco más de 200 m), antaño utilizados en verano para las labores de la siega. Además, en ese entorno, se levanta la chaparra del Villar, árbol declarado como singular. Un poco más adelante cruza la cañada real de Castilla para conectar, enseguida, con la colada de Castilla (10,5 km; 2 h 30 min).

Desde este punto el itinerario continúa hacia el NE, superando, poco después, una entrada a la izquierda -el camino viejo de Ateca-. De esta forma se adentra por los pinares de Las Cañadillas -donde crecen dos hermosos ejemplares de encina, conocidos como las carrascas de las Cañadillas-. En todo momento discurre por la colada de Castilla, que atraviesa la partida de Carramazán y desciende por el barranco de la Canaleja, obviando cualquier entrada a izquierda y derecha y dejando la fuente de Quijote a la izquierda del camino (16,1 km; 3 h 50 min).

La parte final de la etapa se realiza por un camino en descenso y en buen estado que pasa cerca de las ruinas de la ermita de San Miguel, elevada sobre un montículo al E del camino (izquierda) y se enlaza con el camino a Moros, hoy PR-Z 95 (17 km; 4 h). Siguiendo recto, y siempre en dirección NE. el recorrido cruza, unos 300 m más adelante, el río Manubles por un puente de hormigón y llega a la localidad de Villalengua por su extremo sureste (743 m; 17,8 km; 4 h 15 min).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   PR-Z 91 Tramo 3. Embid de Ariza - Villalengua
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
4h 15 min
355 m
375 m
17,800 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion