SL-Z 38. De Morata de Jiloca a Fuentes de Jiloca

Itinerario

Morata de Jiloca - Fuente del Chopo - Fuentes de Jiloca

Descripción

El inicio se sitúa junto a la carretera N-234, frente al desvío de la A-2507 que conduce a Morata de Jiloca y al lado de un almacén de frutas (615 m). La pista se dirige en dirección contraria a la población, alejándose, por tanto, de la fértil vega del Jiloca. Enseguida surge una pista a la derecha que hay que tomar. A la izquierda quedan las instalaciones de una granja. La pista continúa en ligero ascenso por el interfluvio del arroyo de la Melusa -derecha- y el del Romeral -izquierda-, a cuyo costado se va acercando.
Se avanza entre campos de secano, pero conforme el itinerario gana altura los bancales abandonados y las lomas ralas dominan un paisaje estepario. La pista serpentea en paralelo al arroyo del Romeral mencionado. En la zona de su cabecera aparece una pista que se desvía hacia la izquierda (3,4 km; 1 h); la ruta continúa recta, coronando la plataforma tabular de la muela. Se va rodeando el cerro y dejando otros ramales a la izquierda, como el que permite conectar con el PR-Z 93 (5 km; 1 h 20 min). Las vistas sobre valle del Jiloca son magníficas.
Alcanzada la cota máxima, el itinerario gira para bordear la cabecera de otro barranco y, en descenso, acompañar todo el escarpe de la muela que se eleva a la izquierda. El itinerario enlaza con una pista que hay que tomar a la izquierda y, sin pérdida, llega a la fuente del Chopo, acondicionada como área recreativa. Las panorámicas siguen siendo excelentes.
Por la pista principal se alcanza un cruce de pistas, en el que hay que optar por la derecha. A partir de este punto, el vial conduce sin pérdida hasta Fuentes de Jiloca (710 m; 12,3 km; 3 h 20 min), población en la que se entra junto al depósito de agua, finalizando ante la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, con su flamante torre mudéjar. Aquí se puede conectar con el SL-Z 37, que recorre la rambla de Valcodo y con el PR-Z 93, por el que se puede regresar a Morata de Jiloca si no se opta por el mismo camino de ida.

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 38. De Morata de Jiloca a Fuentes de Jiloca
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
3h 20 min
345 m
250 m
12,300 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion