SL-Z 37. Circular por Fuentes de Jiloca

Itinerario

Fuentes de Jiloca - rambla de Valcodo - Fuentes de Jiloca

Descripción

En Fuentes de Jiloca (650 m), se toma la calle de la Diputación Provincial para salir a la N-234 y bajar por la calle Estación a la vega del río, entre campos de frutales. El Jiloca está canalizado en este tramo, bordeado por las acequias de Brazo Grande y Molinar.
Al otro lado, la pista se divide en tres y se debe tomar el ramal del centro. En este punto la señal del PR-Z 93 indica a Montón, Fuentes de Jiloca y Morata de Jiloca. Enseguida se cruza el antiguo ferrocarril Santander- Mediterráneo y, pasada una gran nave, se alcanza un nuevo cruce (1,3 km; 15 min), en un pinar conocido como paraje de San Juan. Prosigue recta la pista asfaltada entre granjas y luego, ya con piso de tierra, llega a la rambla de Valcodo. Se trata del principal cauce para las aguas de tormenta de la sierra de Atea, que llegan a inundar la vega del río.
El sendero remonta por el fondo de la rambla, ganando altura entre los campos cultivados y las laderas de monte bajo y de pinos de repoblación que la enmarcan y cruzando en varias ocasiones el cauce de la misma. En la vertiente izquierda (derecha), abundan barrancos que concentran el agua para desaguar en el Jiloca.
La rambla se estrecha y angosta en el paraje del morrón de la Viña de Pache, donde el sendero sigue a la izquierda (5 km; 1 h 5 min) y asciende el cerro de Santa Quiteria, por un bosquecillo de pinos, dibujando varios zigzags. El recorrido realiza una profunda curva y toma dirección SE. Una vez gana algo de altura, discurre por una trocha que lleva a un camino herboso que asciende entre pinos, matojos y alguna carrasca. Así gana un pequeño claro, que enlaza con otra trocha. Poco después llega a una pista en mejor estado y sigue a la derecha, por Valdedomingo.
Al llegar a la divisoria y un cruce (860 m; 7,5 km; 2 h), el camino pierde altura y se dirige al N. Los pinares cobran protagonismo en esta parte de la sierra de Atea. Luego pasa por la zona de Concejo y sigue en descenso por la Valluenga, rodeando el monte tapizado de pinos. Avanzando por la pista principal, y obviando los cruces a izquierda y derecha, se baja de nuevo al paraje de San Juan (12 km; 3 h 30 min). Ya sólo resta seguir a la derecha y desandar el camino de ida para entrar en Fuentes de Jiloca (650 m; 13,3 km; 3 h 45 min).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 37. Circular por Fuentes de Jiloca
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
3h 45 min
340 m
340 m
13,300 km
Observaciones :  Recorrido circular.Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion