SL-Z 36. Subida al pico del Rayo

Itinerario

Santuario de Nuestra Señora de Pietas - refugio del Acebal - pico del Rayo

Descripción

El sendero local que asciende hasta el emblemático pico del Rayo parte desde El Frasno (700 m). En un primer tramo coincide con el trazado del SL-Z 35, por lo que hay que seguir las señales hasta encontrar el inicio de este SL-Z 36 (1,8 km; 30 min). Desde este punto, la pista parte clara hacia el núcleo y el santuario de Nuestra Señora de Pietas (3,2 km; 50 min). Se flanquea el edificio barroco por la derecha y se prosigue por pista para, en poco más de 250 m, tomar un camino que surge a la izquierda y que se interna en un espeso pinar.
El itinerario conecta con una pista por la que se sigue en ascenso, hacia la izquierda. Este vial, que en una cerrada curva deja un ramal a la izquierda, termina en unos campos de almendros (4,6 km; 1 h 25 min). El camino ahora discurre por la linde que los separa y continúa por campo abierto hacia la masa de pinos que asoma enfrente. Se camina junto a ella, dejándola a la derecha, mientras que a la izquierda se eleva el pico del Cerro del Águila o Marigil (1.213 m).
La ruta alcanza el Acebal, paraje que toma su nombre de la señalada presencia de este arbusto, que llega a alcanzar porte arbóreo en esta cara norte de la sierra de Vicor. A la izquierda queda la pista que se dirige a Inogés y, entre pinos y zonas aclaradas, se pasa junto a la fuente de las Bodeguillas y se conecta con el GR 90.2 en el refugio del Acebal (6,5 km; 2 h 20 min). Continúa por la pista del GR en direccción a Viver de Vicort durante 1,5 km; después abandona la pista para, por la loma, coronar el pico del Rayo (1.427 m; 8,1 km; 3 h), una privilegiada atalaya sobre las tierras de la comarca. La vuelta a El Frasno se realiza siguiendo el mismo itinerario (16,1 km; 5 h 45 min).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 36. Subida al pico del Rayo
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
5h 45 min
840 m
840 m
16,100 km
Observaciones :  Recorrido ida y vuelta.Los datos MIDE están calculados para ida y vuelta.
visualizador
buscador
descargas
informacion