SL-Z 35. Circular por El Frasno

Itinerario

El Frasno - la Estanca - Erilla Baja - Erilla Alta - El Frasno

Descripción

Se abandona la población de El Frasno (700 m) por su extremo meridional, tomando el camino que lleva a la Estanca. Los primeros metros están asfaltados. La pista discurre, aproximadamente, en paralelo a la carretera de Inogés (A-1505), entre campos de almendros y cerezos. Se deja una pista a la izquierda, luego, otra a la derecha y, cuando parece que se va a desembocar en la carretera, se gira a la izquierda, por una pista (0,7 km; 15 min) que bordea la Estanca, que queda a mano derecha.
El itinerario sigue recto y en ascenso, obviando otras pistas laterales; cruza la carretera y continúa por la pista de enfrente. Enseguida le sale al encuentro un ramal por la derecha, que también se obvia, y llega a una bifurcación (1,8 km; 30 min), donde nace el SL-Z 36 que sube al pico del Rayo, por la izquierda. Se prosigue por la derecha; poco a poco, conforme se sube a la sierra, los cultivos van a ir desapareciendo, dando paso a un monte dominado por encinas y pinos.
Dejando un par de caminos que se desvían a la izquierda, se abandona la pista -que continúa en una curva hacia la izquierda- por un camino que lleva a cruzar la carretera militar que se dirige hacia los radares que hay en las cercanías del pico del Rayo.
El itinerario continúa por el pinar mezclado con carrascas y conecta con el GR 90.2 (3,7 km; 1 h 20 min) en la zona conocida como Erilla Baja, donde se conserva un antiguo pozo de hielo. Sigue por la izquierda, en subida, por terreno cada vez más aclarado, hasta realizar una curva cerrada tras la que abandona la pista y el GR por una pista a la derecha (4,8 km; 1 h 50 min), que discurre prácticamente en paralelo al tramo de GR que se acaba de recorrer. Por ella se alcanza la máxima cota del recorrido (1.209 m), en la partida de la Erilla Alta, donde se puede visitar otra nevera. Aquí se abandona la pista, que sigue por la sierra de Vicor hacia el O, y se toma un camino, a la derecha, que nos devuelve al GR 90.2. Por él, en descenso, se vuelve a pasar por la conexión con el GR 90.2, que ahora se deja a la derecha, y se continúa por pista bien definida, siguiendo las señales blanquirrojas. Se camina entre bosque adehesado que acaba en una bifurcación (8,1 km; 2 h 55 min). Por la derecha, el camino retoma los cultivos y, recto, va a parar a una pista que toma a la derecha, casi a la altura del cementerio de El Frasno, adonde se accede poco después (700 m; 9,7 km; 3 h 20 min).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 35. Circular por El Frasno
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
3h 20 min
510 m
510 m
9,700 km
Observaciones :  Recorrido circular.Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion