SL-Z 11. Calmarza-Los Villarejos

Itinerario

Calmarza - hoces del río Mesa - Los Villarejos

Descripción

Tras recorrer el paseo acondicionado en la ribera del río Mesa, que aquí forma una atractiva cascada, se sale de Calmarza desde el extremo sur (844 m). El camino coincide con el GR 24, durante un buen trecho; la señal del GR 24 indica 2,5 km a Los Villarejos y 5,7 km a Algar de Mesa (Guadalajara).

El camino deja el río Mesa a la derecha y avanza entre los magníficos roquedos que se alzan en este cañón. Siguiendo de frente se dejan al otro lado del río y la carretera VP-6 (derecha) unos bonitos corrales asentados bajo una roca. Poco después, se deja a la izquierda, junto al camino, una cueva en la roca, que sirve de refugio, en la que se han tallado dos asientos (750 m; 10 min).

A la derecha, debajo del camino, queda una zona de huertos entre muros de piedra. A partir de este lugar se avanza dejando, siempre a la derecha, el dominio del río, con su vegetación de ribera. En los roquedos se aprecian oquedades aprovechadas por la avifauna.

Poco después se sale a una amplia explanada, también situada a la derecha. Conforme se avanza se van obteniendo magníficas vistas del cañón, con zonas de cultivos acompañados de choperas. De esta forma, se alcanza un cruce, ya con vistas a los corrales de los Villarejos, sitos a unos 100 m. En este punto se produce la separación del SL-Z 11 y el GR 24. Por el GR 24, y tal como indica la señal, Calmarza se encuentra a 2,4 km y Algar de Mesa a 3,2 km.

Se sigue hacia la derecha, en dirección a los corrales, un interesante conjunto constructivo, destacado, también, por la presencia de un buen número de tumbas antropomorfas talladas en la roca de un promontorio. Este lugar supone el punto final del recorrido (854 m; 2,5 km; 40 min).

El regreso se realiza por el mismo camino y, una vez en el pueblo se recomienda realizar la variante de este SL que visita la cascada del pozo Redondo, en el río Mesa, muy cerca de la antigua fábrica de papel.

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 11. Calmarza-Los Villarejos
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
40 min
60 m
40 m
2,500 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion