SL-Z 29. Godojos, ermita de San Jorge y Alhama de Aragón

Itinerario

Godojos - ermita de San Jorge - Alhama de Aragón

Descripción

El SL-Z 29 tiene dos varientes: la primera es un corto paseo que visita la ermita de San Jorge; y la segunda, una opción más senderista, va de Godojos a Alhama de Aragón.

Para acceder a la ermita de San Jorge se sale desde Godojos por la calle Castillo en dirección NE, desde el cruce de las Cuatro Esquinas (770 m). Se avanza hacia la derecha, dejando atrás la localidad, hasta aproximarse a un espolón rocoso donde se asienta la mencionada ermita (800 m; 1,2 km; 25 min), una obra de factura popular desde la que se obtienen magníficas vistas del entorno. A lo largo del camino aparecen bancales con almendros, algunos pinos carrascos y mucho romero, salvia y tomillo.

En Godojos, merece la pena detenerse en su iglesia parroquial de la Purísima, templo barroco con torre campanario de tres cuerpos y cúpula poligonal.

Desde la ermita de San Jorge se regresa por el mismo camino de la ida. El recorrido hasta a Alhama de Aragón se inicia, también, en el cruce de las Cuatro Esquinas (770 m), pero esta vez se sigue a la izquierda, obviando la calle Eco que sigue de frente. Tras pasar junto a unas casas que ofrecen buenos ejemplos de arquitectura popular, con portaladas en arcos semicirculares y balconadas, se sigue a la derecha por una calle herbosa en la que hay que prestar mucha atención a las marcas de pintura. La salida se realiza por un ascenso entre corrales, dejando a la derecha una pared de tapial y una puerta de corral enfrente.

El recorrido sube por un camino viejo en dirección NO, dejando atrás la silueta del caserío del pueblo. Se asciende entre monte bajo, con numerosos bancales a la derecha. Un poco más arriba, el sendero gira a la izquierda para, brevemente después, ganar un primer collado (852 m), lugar donde se produce un cambio de vertiente. Aquí el predominante monte bajo se combina con algún almendro de altura. Avanzando por este vallón, se alcanza otro collado (840 m), desde el que se aprecian ya las vistas hacia el valle del Jalón y Alhama de Aragón.

A partir de este punto se inicia un descenso hacia Alhama, a través de un camino zigzagueante que cruza un amplio portillo de roca. Alcanza así la pista (717 m; 1,9 km; 35 min), desde la que se continúa hacia la izquierda, entre campos de cultivo, con vistas a Alhama y la infraestructura del tren de alta velocidad, al tiempo que dejamos a la izquierda restos de la plataforma del antiguo camino de herradura.

De esta forma, penetramos en Alhama por la zona E del polígono industrial, giramos a la izquierda en dirección a las vías del AVE (3,3 km; 1 h) y, tras unos metros paralelos a las mismas (hacia el barranco de Sanfelices), continuamos a la izquierda, pasando bajo la citadas vías. Orientándonos de nuevo hacia la izquierda, ganaremos un camino herboso que deja un murete a la izquierda y prosigue en dirección a Alhama. El camino pasa junto a unos adosados de nueva construcción y, de esta forma, alcanza la carretera A-2502 que viene de Godojos. Avanzando hacia la izquierda por la acera, el recorrido concluye en la iglesia de Alhama de Aragón, junto al puente de hierro (659 m; 4,4 km; 1 h 15 min).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 29. Godojos, ermita de San Jorge y Alhama de Aragón
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
1h 15 min
120 m
185 m
4,400 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion