PR-Z 91 Tramo 2. Cetina - Embid de Ariza

Itinerario

Cetina - Embid de Ariza

Descripción

En Cetina (685 m), punto de inicio de esta ruta, se encuentra el castillo palacio del siglo XIII donde se casó Francisco de Quevedo en 1634. Y es en esta localidad, concretamente desde la carretera Z-V-4501, o travesía de Cetina donde arranca la etapa. Para ello se abandona la población en dirección Norte, hacia la vía del ferrocarril. Una vez fuera del conjunto urbano se discurre unos metros en paralelo a la vía del tren, antes de cruzarla por debajo (670 km; 8 min). Ya en el otro lado hay que dirigirse hacia el río Jalón, para pasar por El Vado y, junto a las parideras del Azul, remontar el río Algadir, también conocido como Henar o Deza, por su margen izquierda y entre campos de labor.

Pero, a los pocos metros, el PR-Z 91 atraviesa una cantera, cuyo extremo norte está pegado a la autopista A-2/E-90. Para superar esta vía es necesario seguir, una vez cruzada esta explotación, unos 50 metros a la izquierda y tomar a la derecha un paso que discurre bajo la autopista (1,6 km; 20 min)

Una vez cruzada la autovía, hay que seguir por el camino de La Vega, ubicado entre el valle del río Algadir y el escarpe que da acceso a los campos de cereal de los relieves más altos. Así se accede a un cruce (3,3 km; 45 min), y desde allí se sigue hacia la derecha y, a los pocos metros, de frente, obviando a la derecha otra pista. Prosigue, de esta forma, el recorrido, dejando otra pista a la derecha (el camino de Embid de Ariza) hasta que enlaza con una senda que bordea los campos de cultivo (5,5 km; 1 h 10 min), dejando al E (derecha) la zona de sierra, tapizada con algunas manchas de carrascas y al O (izquierda) el término conocido como La Vega. Tras un tramo recupera, de nuevo, el firme de pista (6,1 km; 1 h 20 min).

Continúa el recorrido con el mismo paisaje, entre estepario y mediterráneo, y alcanza el desvío a la Casa de la Vega (7,3 km; 1 h 35 min), una explotación agropecuaria ubicada a 600 m del PR. En este punto se levanta el rebollo de la Casa de la Vega, un enorme árbol catalogado como monumental. Tras poco más de 500 m la ruta se convierte, nuevamente, en senda, y se avanza siempre entre el escarpe a la derecha y el valle a la izquierda. En el camino de Carracetina, concretamente a la altura de la Peña del Mediodía, el río se encaja y el recorrido se aproxima al cauce fluvial del Algadir. En este tramo se transita por una senda bien definida, que ofrece un bonito recorrido junto al río, hasta la ermita de Las Angustias (10,5 km; 2 h 15 min).

Desde allí el recorrido sigue en dirección NO, en paralelo al cauce fluvial, hasta alcanzar Embid de Ariza (770 m; 11,2 km; 2 h 25 min), a la que accede por su extremo sur. La localidad muestra una imponente estampa, sin duda, un claro ejemplo defensivo debido a su ubicación fronteriza con Castilla, protegido por su castillo medieval, situado en lo alto del lugar. Destaca, a su vez, el paisaje conformado por sus huertas, agolpadas en torno al caserío, así como la parroquial de la Asunción, en la que se abre una bella portada romámica y las ermitas de la Virgen de las Angustias y del Rosario.

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   PR-Z 91 Tramo 2. Cetina - Embid de Ariza
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
2h 25 min
130 m
45 m
11,200 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion