SL-Z 28. De Maluenda a la fuente de San Antón

Itinerario

Circular por Maluenda

Descripción

Se parte de la localidad de Maluenda, tomando junto a la carretera N-234 la calle de Santa Teresa de Jesús, por la que se baja hasta el puente sobre el Jiloca, donde se inicia el sendero marcado (553 m). Se cruza el río y se toma un camino asfaltado, entre los frutales de la vega. A unos 250 m del puente se deja el asfalto por una pista rural de tierra a la izquierda, que va pegada al cauce del Jiloca. Por este camino, se sigue aguas arriba del río; entre campos de almendros y frutales, a la derecha, y una orla de vegetación de ribera (juncos, carrizal, chopos), a la izquierda.

De este modo, se llega frente al casco urbano de Velilla de Jiloca y hasta un puente (2 km; 25 min) en el que el sendero local confluye con el PR-Z 93, en su tramo hacia Velilla de Jiloca (0,3 km) y Morata de Jiloca (4 km) o a Maluenda. Se gira a la derecha, dejando el río a las espaldas, y se sigue por una pista que coincide con la ruta del PR hacia Maluenda durante unos 300 m, hasta un nuevo cruce en el que se sigue recto, iniciando un ascenso por los cerros que bordean el río, mientras que el otro sendero gira a la derecha.

Tras cruzar la antigua vía férrea, se llega a un cruce de caminos (2,8 km; 35 min), en el que se prosigue recto, aunque de vuelta se llega aquí por la izquierda. Aproximadamente 1,5 km después, hay que dejar la pista para seguir hacia la izquierda, entre cultivos de almendros y vid donde aparecen formaciones de yesos, para llegar a una nueva señalización (5,9 km; 1 h 15 min), donde nace, a la derecha, el ramal de la ruta que lleva a la fuente de San Antón.

Tras dejar a la derecha el camino al pueblo de Olvés, se inicia un tramo en subida pronunciada, que discurre por un pinar de repoblación, quedando a la derecha una orla de vegetación de ribera en el barranco de los Jurados.

Cerca ya de la cima, todavía una nueva señal permite desviarse a los huertos de Laitas, bajando unos 300 m por una ladera arcillosa hasta una chopera en la que hay una gran cavidad y restos de una antigua presa. De nuevo en la señalización, la fuente de San Antón (742 m; 7,5 km; 1 h 40 min) queda a unos 200 m más adelante, junto a unas mesas. La pista aún permite subir un poco más arriba para disfrutar de las vistas del caserío de Olvés, presidido por la torre de su iglesia, y de Calatayud y Paracuellos del Jiloca en el horizonte.

Por la misma pista, se vuelve atrás hasta la señal (8,7 km; 2 h) y se tuerce a la derecha. El sendero vuelve a ganar altura por el cerro de las Correas, pasando primero por campos de cerezos y almendros, y luego por un pinar desde donde se tienen buenas vistas de Olvés y Maluenda. Ya en descenso, el sendero sigue paralelo al barranco de las Minas, por los parajes de las Hijuelas y de la Magdalena, en donde los cultivos de leñosas (almendros y vid) conviven con desnudos parajes de yesos, abiertos hacia la vega del Jiloca. Finalmente, se retorna al cruce en el que antes se siguió recto, (12,2 km; 2 h 40 min). El resto del camino sigue el mismo recorrido que el de ida, hasta volver a entrar en Maluenda (453 m; 15 km; 3 h 15 min).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 28. De Maluenda a la fuente de San Antón
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
3h 15 min
155 m
155 m
15,000 km
Observaciones :  Recorrido circular.Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion