SL-Z 7. Los manantiales de Cabolafuente

Itinerario

Circular por Cabolafuente

Descripción

Esta sencilla ruta circular, también muy apta para ciclistas, parte del lavadero de Cabolafuente (937 m); al lado está la fuente Nueva, primero de los distintos manantiales que se recorren. Calle abajo se llega hasta la carretera CV-302, que se atraviesa para tomar la pista agrícola que sale al otro lado, en dirección E. Primero entre campos de cultivo y luego bordeando el barranco de Huerto Nuevo, se sigue hasta el cruce con otra pista (933 m; 1,5 km; 20 min), donde el camino marcado gira a la izquierda. Apenas a 200 m se pasa junto a la fuente Piojosa.

Sin dejar la pista en los cruces con otros caminos secundarios, se llega hasta la vía del AVE, que se cruza por un paso soterrado. Siempre entre campos, y algunos edificios agrícolas, se continúa hasta los restos de la fuente Peñarvilla (840 m; 6,8 km; 1 h 30 min). Muy próximo, está un nuevo cruce en donde el SL tuerce a la izquierda.

Por el tradicional camino a Alconchel de Ariza, la ruta cruza la carretera CV-302 y prosigue en dirección oeste hasta el camino de Valhondo, donde un nuevo giro a la izquierda encamina ya hacia Cabolafuente (850 m; 9,5 km; 2 h 15 min).

Sin pérdida, se cruza la vía férrea, esta vez por un paso elevado, y se retorna al pueblo pasando junto al manantial de las Fuentes, antaño usado como piscina. A unos 300 m más, un sendero a la izquierda, sin señalizar, lleva a la fuente Cobalana, donde los vecinos suelen acudir a coger agua.

Justo a la entrada del pueblo, un nuevo desvío indica la dirección a la fuente Vieja y su lavadero; último venero que se puede ver en este paseo antes de entrar en el casco urbano por una curiosa zona de bodegas excavadas bajo la tierra (937; 13 km; 3 h).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 7. Los manantiales de Cabolafuente
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
3h
180 m
180 m
13,000 km
Observaciones :  Recorrido circular.Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion