SL-Z 5. Cerro de San Gregorio de Bubierca

Itinerario

Bubierca - cerro y ermita de San Gregorio

Descripción

La salida se encuentra junto al panel de senderos de Bubierca (666 m), al norte del pueblo, junto a la carretera N-II. Se sigue en dirección a Alhama de Aragón y enseguida se encuentra a la derecha una señal, que indica 2,8 km a la ermita de San Gregorio. En un principio se sube por una pista que pasa junto al lavadero público y el cementerio. Dejando atrás Bubierca, el camino continúa a la derecha y pasa entre dos corrales, dando una fuerte curva para cruzar bajo la A-2 por un túnel.

Se continúa de frente por la pista; delante se encuentra el monte de San Gregorio y sobre él, la ermita del mismo nombre. Un poco más arriba se deja la pista en una revuelta, y se sigue por senda, entre monte bajo, acompañado en los flancos del camino por pinos repoblados. El sendero cruza otra pista y sigue ascendiendo, dejando siempre un barranco a la izquierda, hasta la pista que abandonó antes para tomar este vial. Camino adelante, se encuentran unos corrales en ruinas, en la zona de las Nogueras (801 m; 1,6 km; 35 min). Se prosigue por la pista, dejando un barranco a la derecha. En todo el entorno se conservan gran cantidad de restos de paredes de lo que fueron antaño campos aterrazados; hoy día apenas crecen pinos de repoblación, y alguna mancha de carrascas.

Tras un tramo de subida, se alcanza un collado (871 m; 2,2 km; 50 min) desde el que se obtienen al N vistas de la sierra del Caballero y el Manubles y al S las tierras de Carenas, Godojos o el Jalón. Desde este punto se sigue hacia la izquierda por una pista entre un pinar de repoblación hasta una gran revuelta donde se obtienen buenas vistas hacia Ariza, el valle del Jalón, etc. Un último tramo de subida hacia el sur acerca a la ermita de San Gregorio (941 m; 3 km; 1 h 5 min), que conserva el arranque de los arcos, la base del púlpito y la cabecera. Desde este lugar se obtienen magníficas vistas hacia Bubierca, el cerro de Santiago, el valle del Jalón, las tierras de Cetina o la sierra de Vicor. El regreso se hace por el mismo camino que la subida (660 m, 6 km; 2 h).


Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 5. Cerro de San Gregorio de Bubierca
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
2h 02 min
285 m
285 m
6,000 km
Observaciones :  Recorrido ida y vuelta.Los datos MIDE están calculados para ida y vuelta.
visualizador
buscador
descargas
informacion