SL-Z 4. Ruta de Bijuesca

Itinerario

Bijuesca - castillo - pozo de los Chorros - puente de los Caños

Descripción

En la carretera A-1502, que cruza la localidad de Bijuesca (921 m), se encuentra el inicio de esta ruta. La marcha sube por la calle del Barranco, para girar en la primera calle a la izquierda en busca de unas escaleras que llevan a la calle de la Virgen. Por este vial se accede a la ermita de la Virgen del Castillo, construcción gótica del siglo XIV.

Justo encima se ubica el castillo (974 m; 300 m; 10 min). De origen medieval, fue recrecido durante la guerra de los Dos Pedros. Desde esta localización se contemplan dos líneas de muralla de las tres que presentaba en su día. Descendemos, de nuevo, a la calle de la Virgen, rodeando por debajo la ermita y, una vez sobrepasada, se continúa subiendo hacia la izquierda para acceder a la era sita bajo la fortificación. De frente, se conecta con una trocha que baja a la carretera A-1502.

Proseguimos a la derecha por el asfalto, pasando junto a la fuente de las Nogueras, que queda a la derecha y, tras un tramo de carretera, alcanzaremos la báscula de pesaje de Bijuesca (935 m; 1 km; 20 min). Desde allí hay que dirigirse hacia el río Manubles, visitando primero el pozo Puntilla y su cascada. Bajando por un camino habilitado se llega al área recreativa del pozo de los Chorros (930 m), donde se puede disfrutar de su cascada de 4 m de altura y de una profunda poza de agua cristalina.

A partir de aquí, un camino entre cultivos y huertas, que deja un murete a la izquierda, conduce de nuevo a la carretera A-1502. Una vez en ella hay que continuar a la derecha y caminar junto al asfalto, cruzando el pueblo, y dirigirse hasta el puente sobre el río Manubles (919 m; 2 km; 35 min), desde donde se llega a la fuente de los Caños (912 m), una bella obra renacentista que cuenta con 28 caños. Una vez allí, el SL-Z 4 alcanza el puente románico (912 m; 2,5 km; 45 min) sobre el río Manubles, recientemente restaurado. Este último segmento del sendero coincide con el tramo 2 del PR-Z 95.


Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 4. Ruta de Bijuesca
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
45 min
90 m
95 m
2,500 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion