PR-Z 97. Moros - Munébrega

Itinerario

Moros - Terrer - La Vilueña - Munébrega

Descripción

Mientras el PR-Z 95, valle del Manubles, discurre por la vega del río, esta ruta se inicia en lo alto del caserío de Moros (732 m), junto al castillo. Aquí también parte el SL-Z 22; pero mientras este último desciende al río, la ruta hacia Terrer toma una ancha pista de tierra hacia el este. La pista se mantiene sobre la ladera de la Serretilla, en la que el río ha excavado un estrecho valle. Entre campos de cultivo, se llega a una ladera de pinar repoblado; sin tomar ningún desvío, se continúa por una pista más estrecha hasta cruzar la carretera que va a Ateca (626 m; 4,5 km; 1 h 15 min).

Al otro lado del asfalto, se sigue unos 50 m por una pista paralela a la CP-1, y se tuerce por un sendero a la izquierda, que enseguida se interna entre un pinar de repoblación. Así se llega a la ermita de la Ascensión (796 m; 6 km; 1 h 45 min), donde en esta fiesta los vecinos de Ateca acuden en romería y montan un castillo humano de tres pisos, que da la vuelta al edificio. El PR sale a una pista que se orienta hacia el S y al cabo pasa del pinar a un terreno de campos de cultivo, en donde se cruza perpendicularmente con otra pista agrícola (685 m; 7,6 km; 2 h 15 min). Se continúa recto hasta una pequeña arboleda, en el cauce del barranco del Chavato, donde se gira a la derecha.

El camino sigue una antigua cabañera, bordeado por campos de leñosos y labrados, y también, principalmente en el tramo final, alguna agreste barranquera. Atendiendo a las marcas en los distintos cruces, se camina por este paisaje hasta salir a una pista a la derecha. Varias naves agrícolas indican la cercanía de Terrer, y el terreno llano y los cultivos de regadío delatan que se entra en la vega del Jalón (585 m; 12,8 km; 3 h 15 min). El sendero se aproxima a la N-II y por una pista asfaltada pasa junto al cementerio y entra por la calle Real en el casco urbano de Terrer (560 m; 14,6 km; 3 h 45 min), donde acaba la etapa. En el pueblo, se puede ver una excelente muestra del arte mudéjar en el ábside y la torre de la iglesia de la Asunción, obra del siglo XV.

El sendero sale de Terrer (550 m) por las calles de la Estación y Goya, dirigiéndose hacia el S. Se cruza el cauce del Jalón por un puente y, junto a la estación de tren, se enlaza con una carretera que cruza la vía por un paso elevado. Al otro lado de los raíles, la carretera se bifurca y hay que seguir por la izquierda, continuando unos 800 m por el arcén hasta encontrar un sendero a la izquierda, entre los campos (564 m; 15,8 km; 4 h). Enseguida, el camino se acerca al borde de la autovía, gira a la izquierda y sigue junto a ella unos 300 m, hasta llegar a un túnel que permite cruzar al otro lado (569 m; 16,4 km; 4 h 10 min).

Se marcha ahora por el barranco de la Cañada, por un camino entre campos de los cultivos característicos de la zona: vides, cerezos, almendros? Sin pérdida, se llega hasta La Vilueña (692 m; 22,4 km; 5 h 30 min), que se cruza por la calle de las Vigas.

Al otro lado del pueblo, se cruza la carretera A-2505 y se pasa junto al cementerio y la ermita de San Sebastián. De nuevo entre cultivos, se sigue hasta encontrar un cruce en el que el PR-Z 95 se divide en distintos ramales (751 m; 23,9 km; 5 h 50 min). Sin dejar el camino se llega hasta Carenas y Valtorres (las dos rutas se separan más adelante), y el camino de la izquierda continúa hasta Munébrega.

El camino a cualquiera de los tres pueblos discurre por cómodas pistas agrícolas bien señalizadas; pero el recorrido principal es el que lleva a Munébrega, siguiendo el camino de Carenas. Para llegar a la meta, sólo hay que continuar recto por esta pista, que sale a la carretera A-202 muy cerca del caserío de Munébrega. Basta con cruzar al otro lado y el mismo camino baja hasta la rambla del Molino y entra en Munébrega (730 m; 27,2 km; 6 h 30 min).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   PR-Z 97. Moros - Munébrega
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
6h 30 min
510 m
530 m
27,200 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion