PR-Z 10. Aluenda - Morata de Jalón

Itinerario

Aluenda - El Frasno - Morata de Jalón

Descripción

El PR-Z 10, tal como aquí se describe, parte de Aluenda (808 m), pequeña pedanía de El Frasno. Junto a la casa Bellavista, muy cerca de la iglesia de la Coronación de la Virgen, se toma una pista que avanza, al principio, en ascenso pronunciado. Enseguida se llega a un cruce, desde el que se continúa de frente y, poco después, a una bifurcación, donde hay que desviarse a la derecha. Pronto, la pista se transforma en un camino que sortea campos de cerezos y pasa por encima de un espolón rocoso.

Superado éste, remonta sin evidencia hacia la derecha para, en escasos metros, encontrar de nuevo un camino y llegar a una pista, entre algunos almendros; cruzándola recto. Ahora el itinerario asciende entre carrascas adehesadas, con traza poco evidente, por lo que se debe prestar atención a las señales blanquiamarillas hasta que la senda se aclare.

Tras la cuesta arriba, alcanzada la cota máxima, comienza un descenso emboscado entre pinos y carrascas. El camino, serpenteante, enlaza con una pista que se sigue a la derecha (1,9 km; 45 min). Con el bosque a esta mano y los campos de cultivo asomando por la izquierda, se llega a una pista (poco más de 10 min), donde se conecta con el sendero local SL-Z 35, prosiguiendo hacia la izquierda. En otros 10 min, aproximadamente, se alcanza otra pista por la que se sigue, a la derecha, para entrar en El Frasno (4,4 km; 1 h 30 min) al lado del cementerio local.

El PR continúa circunvalando El Frasno por la antigua carretera, rodeado de campos de cerezos, que son una de las señas de identidad de esta población instalada al pie de la sierra de Vicor. Pronto se abandona el vial asfaltado por una pista, a la izquierda, que cruza bajo la autovía. En el otro lado, se prosigue en paralelo a ella, a la derecha, durante unos 200 m. Después, se toma un desvío a la izquierda.

Llegados al cruce con otra pista (camino de Saviñán), se sigue de frente, entre campos, dejando otros desvíos laterales hasta llegar a una bifurcación, que se debe tomar a la izquierda (7 km; 2 h), para seguir el trazado del camino del Plano. Así, la ruta llega una nueva bifurcación instalada en un collado (8,4 km; 2 h 30 min), en el límite de las comarcas de Comunidad de Calatayud y Valdejalón. La ruta se desvía a la derecha y comienza a descender por tierras de la comarca vecina, instalándose en el barranco de la Umbría Laila, en compañía de olivos, almendros y otros cultivos. Sin tomar otros desvíos, desemboca en el GR 90 y llega a Morata de Jalón (415 m; 12,3 km; 3 h 30 min).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   PR-Z 10. Aluenda - Morata de Jalón
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
3h 30 min
300 m
650 m
12,300 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion