GR90 Tramo 2. Santa Cruz de Grío - Codos

Itinerario

Santa Cruz de Grío - Tobed - Codos

Descripción

El recorrido parte desde la parte baja de la localidad de Santa Cruz de Grío (608 m), concretamente desde la carretera A-2302. Sin subir a su casco urbano, donde destaca la iglesia barroca de San Blas, se debe tomar un carril que desciende y cruza el barranco del Val y luego el río Grío (400 m; 10 min).

Una vez en la orilla opuesta se progresa por su margen izquierda a lo largo de un camino agrícola, que discurre por la vega de Santa Cruz. Poco después se toma a la derecha otra pista por la que se circula durante unos 200 m, hasta llegar a una bifurcación que se sigue, de nuevo, a la derecha. El vial que se lleva es amplio, está bien conservado y no pierde su trazado paralelo al cauce del Grío, entre campos de labor y frutales, a donde se dirigen distintas entradas, a izquierda y derecha, que se deben obviar. Tras cruzar el barranco de Valtejedor y la partida de El Recuenco, se alcanza el collado de Valrosé (632 m; 1,6 km; 25 min).
A partir de este punto el GR 90 va superando distintos barrancos que desembocan en el Grío por su margen izquierda: Valrosé, Valdecristina, Valdehiguera, Valdejuarre, Valtrova y, finalmente, Valvillano. El acceso a la localidad de Tobed se lleva a cabo salvando el cauce fluvial del Grío por el puente que une el barrio de los corrales y la zona deportiva con el casco urbano, por su extremo NE (637 m; 5,1 km; 1 h 10 min). En este lugar se puede visitar la iglesia-fortaleza mudéjar de la Virgen del siglo XIV, donde destaca su bella fachada; la iglesia de San Pedro y su torre, obra del XVI y XVII; su castillo, levantado en un cerro sobre la población; y la ermita de San Valentín.

Desde la calle del Barranco de Valdeolivo, el GR 90 continúa por la pista asfaltada que se interna en dicha rambla, en ascenso y por su margen derecha, coincidiendo durante unos 15 min con el sendero local que lleva a la fuente Molina. Cuando el asfalto termina, el itinerario realiza un agudo giro a la izquierda para, a los 5 min, volver a girar a la derecha en un cruce y, enseguida, proseguir por la izquierda en la siguiente bifurcación. Se mantiene el itinerario principal, con el pinar a la derecha, siempre en subida, hasta dibujar unas curvas y desembocar en el bosque. El GR serpentea entre los pinos, dejando otras pistas laterales; poco después, por terreno más aclarado, alcanza fuente Molina.

A partir de este punto, la ruta continúa por senda. A los 15 min se llega a un collado donde conecta con una pista que no hay que tomar. Cruzándola, el GR remonta el cerro de San Iñigo por al linde del pinar hasta coronar el alto (1.181 m; 11,6 km; 3 h 25 min). El descenso se inicia de frente, por la cresta, sin camino bien definido. Enebros y carrascas sustituyen a los pinos. Llegados a los espolones rocosos de peña Carbón, la bajada se hace más pronunciada. Ya se divisa Codos. La ruta enlaza con una pista, a la izquierda, por la que se entra el pueblo (740 m; 16,2 km; 5 h), junto a su cementerio. El GR continúa hasta Langa del Castillo, localidad de la vecina comarca de Campo de Daroca.

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   GR90 Tramo 2. Santa Cruz de Grío - Codos
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
5h 05 min
630 m
485 m
16,200 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion