GR 90 Tramo 1. Mesones de Isuela - Morata de Jalón

Itinerario

Mesones de Isuela - Nigüella - Arándiga - Chodes - Morata de Jalón

Descripción

Arranca la ruta en la localidad de Mesones de Isuela (513 m), después de cruzar el puente sobre el río. Esta población está presidida por el castillo de los Luna y la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

Desde este lugar, la ruta continúa por la ribera, a lo largo de la carretera A-2302, primero por su margen izquierda hasta un azud y posteriormente por la derecha, hasta ponerse frente al caserío de Nigüella (491 m; 2,2 km; 30 min), justo en el puente que cruza el Isuela para acceder a su casco urbano, asentado bajo un cortado rocoso.

Entre Nigüella y Arándiga, el sendero abandona la ribera del Isuela, salva una pequeña divisoria y baja en busca del cauce del río Aranda. Por su margen derecha, el camino atraviesa una zona de frutales, sobre la terraza superior del río, hasta dar en una pista que conduce al barrio bajo de Arándiga (462 m; 6,5 km; 1 h 30 min), al pie de su castillo enriscado medieval. En esta localidad destacan, también, las construcciones barrocas de la iglesia de San Martín Obispo y de la ermita de la Purísima Concepción.

Tras continuar hacia el SE por la carretera A-2302 se pasa más adelante bajo el puente del AVE y, enseguida, se gira a la izquierda. Tras un tramo de recorrido por este vial se pasa entre dos singulares rocas a modo de portillo, con la vista ya de la amplia vaguada del Jalón. Un pequeño descenso entre campos de cultivo da paso al casco urbano de Chodes (470 m; 10 km; 2 h 15 min), donde destacan, entre otros elementos, sus iglesias de San Miguel y la Virgen de la Huerta, su castillo medieval, su ayuntamiento del siglo XVII o su magnífica plaza circular.

Para llegar a Morata de Jalón, el GR 90 discurre por el viejo camino que bordea la vega por el E, ajustándose al escarpe que la limita. El cruce del cauce del Jalón se lleva a cabo sobre el puente barroco de Capurnos. Una vez rebasadas las vías del ferrocarril, se llega a Morata de Jalón (415 m; 12,2 km; 2 h), cuyo núcleo más antiguo se circunvala por una calle lateral de su flanco N.

Morata de Jalón oferta una buena nómina de muestras artísticas, como su calle Mayor, en medio de la cual se abre una plaza cuadrada donde se ubican los edificios más importantes: el palacio de los Condes de Morata, excepcional obra barroca del siglo XVII, la torre del Reloj, perteneciente al ayuntamiento, y la iglesia de Santa Ana, también del siglo XVIII.

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   GR 90 Tramo 1. Mesones de Isuela - Morata de Jalón
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
2h 50 min
95 m
195 m
12,200 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion