PR-Z 96 Tramo 6. Villarroya de la Sierra - collado de la Cruz de Piedra (enlace con el GR 90.2)

Itinerario

Villarroya de la Sierra - collado de la Cruz de Piedra (enlace con el GR 90.2)

Descripción

La ramificación que une el PR-Z 96 y el GR 90.2 es una de las excursiones senderistas más serranas de la comarca, lo que le confiere un interés especial. El punto de partida se encuentra en Villarroya de la Sierra (740 m), junto al cruce de la N-234 y la pista asfaltada que se dirige hacia la ermita de la Virgen de la Sierra. Esta primera parte del recorrido es coincidente con el tramo 2 del PR-Z 96, entre Aniñón y Clarés de Ribota.

Como ya se ha citado, en su inicio, los caminos que llevan a Clarés y el collado de la Cruz de Piedra, siguen esta pista, jalonada en su comienzo por las estaciones de un vía crucis. Más adelante, los dos trazados se separan (2,8 km; 40 min). El tramo 2 toma una pista de tierra a la izquierda, mientras que el que ahora ocupa conduce hasta el collado, continuando por asfalto.

Siempre en ascenso, el paisaje cambia bruscamente de campos de cultivo de cereal y viña a un frondoso bosque, momento en el que la pista deja de ser de asfalto y se convierte en un vial de tierra (5,3 km; 1 h 20 min). El resto de la excursión discurre entre el bosque, en el que junto a los pinos con los que se repobló el monte hace medio siglo crecen jaras, carrascas, quejigos, rebollos? En la parte más alta, se pueden encontrar también enebros, e incluso algún alcornoque. En cuanto a la fauna, especies destacadas son el azor y el gavilán.

El trazado sigue en todo momento la misma pista, obviando los cruces con distintos cortafuegos y caminos forestales que van apareciendo.

La marcha pasa junto a un refugio o casa forestal (6,8 km; 1 h 40 min) y se vuelve más pedregosa y empinada, aunque a cambio ofrece también panorámicas inmejorables de la sierra de la Virgen en los tramos abiertos.

Cerca ya del final de la etapa, la pista traza una pronunciada revuelta, que el camino balizado acorta por una senda recta, y toma dirección O, llaneando hasta llegar al collado de la Cruz de Piedra (1.256 m; 11,4 km; 2 h 55 min), en donde se entronca con el GR 90.2.

Hacia el SE (derecha), se encuentra el ramal del PR-Z 96 (tramo 5), que se dirige hacia Aniñón y la población de Viver de la Sierra. Por su parte, al NO (izquierda), se asienta la popular ermita de la Virgen de la Sierra y la localidad de Aranda de Moncayo.

Hasta el santuario de la Virgen de la Sierra suben en romería los vecinos de Villarroya de la Sierra y otros pueblos cercanos. Supone 2 km más de marcha, superando un considerable desnivel, si bien permite disfrutar de una vista inmejorable de las comarcas de Comunidad de Calatayud y Aranda, y de un conjunto de edificios plenos de historia y tradiciones.

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   PR-Z 96 Tramo 6. Villarroya de la Sierra - collado de la Cruz de Piedra (enlace con el GR 90.2)
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
2h 55 min
515 m
0 m
11,400 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion