PR-Z 96 Tramo 4. Villarroya de la Sierra - Villalengua

Itinerario

Villarroya de la Sierra - Villalengua

Descripción

El punto inicial de este ramal se encuentra junto al puente sobre el río Ribota, una vez se ha cruzado a la orilla opuesta, donde se ubica el caserío de Villarroya de la Sierra (730 m), frente a la carretera N-234, el casino y la fuente. En este mismo punto, se deja el camino asfaltado que lleva a la abandonada estación de ferrocarril y se sigue por la derecha para cruzar las vías.

Se prosigue por una pista de tierra, el camino de la Sierra, que asciende rápidamente, ganando altura entre las lomas calizas en las que ha excavado su valle el Ribota. En esta zona, los materiales del suelo son en su mayoría de naturaleza arcillosa y yesosa, muy erosionables por el agua de lluvia, lo que sumado a la escasa cubierta vegetal ha creado un curioso paisaje de escarpados barrancos, con grandes cárcavas en las paredes de las laderas y ejemplos de piping (tuberías naturales) en el fondo de las vales.

Estas curiosas formaciones son uno de los principales atractivos de la ruta; si bien hay que tener en cuenta que el camino, normalmente en buen estado, puede permanecer muy embarrado en épocas de lluvias fuertes.

Tras ganar altura entre los campos de vides, almendros y cereal, el sendero llega a una zona llana que permite disfrutar de la panorámica sobre Villarroya y la sierra de la Virgen. Durante más de 2 km, se llanea entre lomas suaves, antes de cambiar de dirección y girar pronunciadamente a la izquierda (4,1 km; 1 h).

Está ya próximo el río Manubles y de nuevo resalta el paisaje acarcavado, con descarnados barrancos muy próximos al camino, como los de Robalizas o Pestiñana. Un buen mirador de estos procesos de erosión está en los alrededores del almacén-refugio frente al que se pasa.

Finalmente, la pista de tierra desciende hasta el cementerio de Villalengua y, por un camino asfaltado, desemboca en la calle que rodea el pueblo (775 m; 7,1 km; 1 h 40 min).

En Villalengua se puede contemplar la iglesia de la Asunción, de estilo gótico-tardío, y enlazar con el tramo 3 del sendero PR-Z 95, junto a la carretera, para ampliar la excursión.

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   PR-Z 96 Tramo 4. Villarroya de la Sierra - Villalengua
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
1h 40 min
150 m
500 m
7,100 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion