PR-Z 90 Tramo 4. Monreal de Ariza - Alhama de Aragón

Itinerario

Monreal de Ariza - Alhama de Aragón

Descripción

Este itinerario senderista o de BTT se inicia en Monreal de Ariza (750 m). Por la calle Mayor y la plaza del Saliente, atraviesa unos almacenes y naves ganaderas y se dirige hacia un antiguo peirón cuadrangular de piedra. Desde este lugar se puede divisar la silueta, entre la chopera del río Jalón, del conjunto urbano de Ariza. Atrás quedan los restos del castillo de Monreal y la ermita de San Pedro, encaramada sobre el Jalón.

El camino continúa en todo momento por encima del cauce fluvial, primero por el paraje de El Tejar, y más adelante por el Horcajo. Ya en el término de Ariza, el itinerario discurre paralelo a la acequia del Puente. Tras abandonar el camino principal, el recorrido corre paralelo a este curso de agua, hasta que alcanza una roca por debajo de la cual discurre este cauce. El camino llega a un cruce (4,9 km; 1 h) y se dirige hacia el N (izquierda) en dirección a Ariza, tras cruzar por el antiguo puente bajomedieval -y según algunos datos de posible origen romano- y recorrer el paseo del Molino (715 m; 5,5 km; 1 h 10 min). Desde allí se regresa, de nuevo, al desvío anterior y se sigue al O (izquierda) hasta la carretera que conduce a Cabolafuente (6,3 km; 1 h 20 min). La ruta continúa en la misma dirección hacia Cetina.

Es necesario seguir la señalización del sendero de pequeño recorrido (PR) y del Camino del Cid, por un vial de tierra en buen estado que se va separando poco a poco de las terrazas del río Jalón. La ruta transcurre por el camino de la Cañada de la Zarza, llevando a cabo constantes subidas y bajadas por un relieve alomado en el que existe una vegetación muy degradada con el paso de los años. La altura máxima del camino se produce cerca del vértice geodésico de El Puntal del Cuerno, cuya altura alcanza los 782 m (11,8 km; 2 h 30 min), desde donde se observa la silueta de la localidad de Cetina coronada por su castillo palacio, conocido por acoger los esponsales de Francisco de Quevedo en 1634.

El camino de Monreal de Ariza a Cetina desciende junto al cementerio de esta última localidad, y finaliza en esta población (680 m; 14,5 km; 3 h).

Prosigue la excursión desde Cetina, junto a la carretera de Jaraba. En este lugar se puede observar la señalización del Camino del Cid, junto a una gran piedra de granito, que informa de la cita de la localidad de Cetina en el Cantar de Mío Cid. A continuación, y después de pasar por la ermita de la Virgen de Atocha y un lavadero antiguo, el camino continúa sobre el escarpe rocoso que ha perfilado el río Jalón a lo largo del tiempo.

Este itinerario ofrece unas hermosas vistas del valle del Jalón, de las choperas próximas y de las numerosas huertas que se distribuyen por doquier en las fértiles tierras. Más adelante el camino discurre paralelo a las vías del ferrocarril, momento en el cual, a la altura de la casa de la Dehesa, se produce la derivación a la localidad de Contamina (666 m; 18 km; 3 h 45 min).

Se debe avanzar junto a las vías durante un buen trecho y, luego, separarse de las mismas para enlazar con el camino asfaltado a la estación de tren, junto a unas antiguas fábricas de jabón. Este último camino enlaza con la ruta a la localidad de Godojos, completando, de esta forma, la vuelta a la denominada Cubeta de Ariza en la localidad termal de Alhama de Aragón (665 m; 20,4 km; 4 h 15 min).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   PR-Z 90 Tramo 4. Monreal de Ariza - Alhama de Aragón
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
4h 15 min
70 m
144 m
20,400 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion