PR-Z 96 Tramo 2. Aniñón - Clarés de Ribota

Itinerario

Aniñón - Villarroya de la Sierra - Clarés de Ribota

Descripción

Desde el cruce de caminos entre el PR-Z 96 y el GR 90.2 en Aniñón (712 m), se asciende por una calle asfaltada que en sale del casco urbano y continúa como una pista de tierra. Volviendo la vista atrás, se tiene una grandiosa panorámica de Aniñón.

El sendero balizado discurre por el camino tradicional a Villarroya de la Sierra y no ofrece ninguna complicación, ya que mantiene la misma dirección con claridad y los distintos cruces con otras pistas agrícolas están señalizados. Se camina entre campos agrícolas, entre los que predominan las vides, con las que se elaboran vino de la Denominación de Origen Calatayud.

El relieve es suave y desde lejos destaca el caserío de Villarroya de la Sierra, presidido por los castillos del Rey y la Reina, dos torreones que coronan los dos cerros entre los que se ubica el pueblo. Se entra en Villarroya y enseguida se llega al inicio de la pista asfaltada (740 m; 7,2 km; 1 h 40 min), que sube hasta la ermita de la Virgen de la Sierra.

El camino continúa por esta carreterilla, si bien antes merece la pena visitar la población. Además de los castillos citados, Villarroya de la Sierra ofrece una notable muestra de arte mudéjar en la iglesia fortaleza de San Pedro, varias casonas de interés y un urbanismo de clara huella islámica. Además, se puede enlazar aquí con el ramal del PR que, separándose del camino principal, lleva a Villalengua.

En esta parte, el PR-Z 96 coincide además con la variante que lleva hasta la ermita de la Virgen de la Sierra. Es un tramo en el que se asciende hacia la sierra de la Virgen, y que ofrece buenas vistas de los pinares y campos del entorno, así como elementos patrimoniales como cruces y peirones. Tras 3,1 km se llega a un cruce (10 km; 2 h 20 min), en el que las dos rutas se separan y la ruta principal sigue a la izquierda, por una pista de tierra.

El paisaje se caracteriza ahora por una sucesión de pequeños barrancos que bajan de la sierra; si bien los relieves son suaves, y las constantes subidas y bajadas dan un atractivo especial al paseo. Los cruces de caminos son numerosos y hay que poner atención a las marcas de pintura que señalan la dirección correcta.

Se puede disfrutar tanto de las cárcavas creadas por el agua, como de la vegetación esteparia y arbustiva del terreno y de las construcciones pastoriles y muros de piedra seca que hablan de los usos humanos.

Tras cruzar el barranco Valdearanda, aparece Clarés de Ribota, un tradicional conjunto donde resalta su iglesia de Nuestra Señora del Castillo, de origen románico. El sendero llega al pueblo por su lado E (946 m; 21,3 km; 5 h 20 min) y lo bordea por su derecha para continuar hacia Malanquilla.

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   PR-Z 96 Tramo 2. Aniñón - Clarés de Ribota
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
5h 20 min
625 m
375 m
21,300 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion