PR-Z 94 Tramo 5. Viver de Vicor - Calatayud

Itinerario

Viver de Vicor - Huérmeda - Calatayud

Descripción

El comienzo desde Viver de Vicor (1.019 m) se realiza por el camino a Orera. A los pocos metros se encuentra el indicador que señala a puerto Cavero (22 km). Este primer tramo se realiza por una senda que ofrece unas buenas panorámicas de la comarca. La senda enlaza con una pista en buen estado que bordea la sierra de Vicor, tapizada de pinares y carrascales, e ideal para BTT. Estos parajes se ofrecen como un lugar ideal para el avistamiento de fauna autóctona, como aves rapaces o corzos.

Siguiendo las curvas de nivel el itinerario se torna más agradable entre el pinar, que resguarda del fuerte viento asentado en lo alto de la sierra. En un primer tramo se supera la partida de La Concha y se llega a un cruce entre los barrancos de la Matilla y del Prado Mas (3,1 km; 1 h).

De esta forma se continúa en dirección NO (derecha), obviando a la izquierda otra pista que acerca al cerro del Castillejo (1.197 m), y avanza hacia la derecha para pasar bajo el pico del Rayo (1.427 m), que queda al E (derecha). Rodea, a su vez, las cabeceras de los barrancos del Guarrillo, de Valdemateo, de la Procesión y de Valdesediles, donde se ubica la fuente del Chorrillo. Al llegar a la cabecera del barranco Valderremio queda al E (derecha) La Bicora, o cerro de Santa Brígida (1.409 m), bajo el que se encuentran las ruinas de la ermita de Santa Brígida. Poco después, en la cabecera del barranco de Valdepajares, la marcha conecta con el camino de Inogés (9,2 km; 2 h 30 min).

A partir de este lugar se avanza por el camino a Inogés en dirección SO (izquierda), en paralelo al barranco de Valdepajares. Tras un tramo, el recorrido abandona el vial que llevaba para tomar el camino de la sierra de Vicor y girar hacia el NE (derecha), para descender hacia el barranco de Valdepajares. Tras cruzarlo sigue a la izquierda hasta alcanzar un área recreativa, donde se levanta una casa forestal.

Prosigue el PR-Z 94 hacia el N y cruza los barrancos de Valdealonso y de Marivella y sigue hacia el N hasta una bifurcación (14,9 km; 4 h), desde la que este camino forestal sigue hacia el O (izquierda) hasta desembocar en puerto Cavero (765 m; 17,2 km; 4 h 30 min), junto a la antigua carretera N-II.

Continuamos por la vía asfaltada durante unos 400 m y se cruza la autovía A-2. Una vez al otro lado es necesario tender hacia la izquierda para enlazar con otro camino que avanza hacia el NO, bordeando las ruinas de la venta de puerto Cavero. Tras un tramo llega a un cruce, desde donde hay que seguir en dirección SO (izquierda), hacia la A-2, desde donde el recorrido se dirige hacia el E (izquierda) (19,2 km; 5 h).

A Huérmeda se desciende de forma constante y paralela al barranco del Callejón. Tras un tramo se cruzan las vías del AVE por un túnel. Ya al otro lado prosigue el descenso con el caserío de Huérmeda como referencia, y enlaza con un sendero local que se introduce en el barranco de San Blas. La ruta penetra en Huérmeda (536 m; 21,5 km; 5 h 40 min), en la que se aprecia la iglesia de San Gil y su torre mudéjar del siglo XVI.

Huérmeda se abandona junto al río Jalón, donde existe una fuente de agua y unos metros más adelante un parque y área de descanso. El itinerario discurre junto al cauce y la vega del Jalón, bajo unas choperas. A la derecha, en la orilla opuesta, se extienden las ruinas romanas de Bílbilis. Tras 450 m el camino se convierte en una senda bien definida, que bordea el río junto a una estación de aforo (22,7 km; 5 h 55 min).

Más adelante se enlaza con una pista de acceso a los campos y la huerta, donde se asienta una avifauna ligada al cauce fluvial. El camino discurre paralelo al río, y tras un pequeño descenso enlaza con la pista paralela a las vías del tren, sobre las que se eleva un puente de hierro (24,9 km; 6 h 25 min), junto al río Perejiles.

A continuación el itinerario enlaza con un camino estrecho y asfaltado, que desemboca en el polígono industrial de Calatayud. Tras atravesarlo se enlaza con un camino junto a las antiguas vías del ferrocarril. Siguiendo este camino se llega a Calatayud (529 m; 27 km; 6 h 50 min).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   PR-Z 94 Tramo 5. Viver de Vicor - Calatayud
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
6h 50 min
430 m
430 m
27,000 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion