PR-Z 94 Tramo 3. Circular por Orera y Viver de Vicor

Itinerario

Orera - Viver de Vicor - Orera

Descripción

Arranca la ruta desde la población de Orera (738 m). Luego, tras atravesar su núcleo urbano, llega a un cruce de ramblas y de caminos. Desde ese punto es necesario continuar en dirección N (izquierda), por un carril asfaltado denominado el camino de Viver, que avanza entre campos de almendros y viñedos. A la derecha se deja el camino a Codos y a la sierra del Espigar (tramo 2 de este mismo PR-Z 94). Una vez se cruza la rambla de Orera se encuentra el indicador en dirección hacia Viver de Vicor.

Tras casi 2 km de camino se abandona el asfalto y se continúa sobre tierra por un vial en buen estado, que ofrece buenas panorámicas del entorno, concretamente de la sierras de Vicor (al N y el NE) y del Espigar (E). Más adelante se llega a un importante cruce de caminos (3 km; 50 min), y se continúa a la derecha, por donde el PR-Z 94 se interna por un frondoso carrascal.

El camino asciende de forma constante por la sierra, hasta que se sitúa sobre un collado. Hacia el SO se puede observar el valle del Perejiles, con numerosas poblaciones; al NE, Viver de Vicor surge resguardado al abrigo de la sierra. Unos metros más adelante, existe un indicador que lleva hasta puerto Cavero, situado a unos 22 km al NO.

De esta forma la ruta se adentra en el caserío tradicional de Viver de Vicor (1.019 m; 5,4 km; 1 h 30 min), una pequeña localidad casi despoblada, donde destaca la iglesia de San Jorge. En el extremo NO de la localidad, una vez se ha superado, el recorrido se conecta con el sendero GR 90.2, y con la continuación del itinerario por la sierra del Espigar.

Un tramo más adelante la marcha abandona el GR 90.2 (6,4 km; 1 h 45 min), deja atrás dos entradas, primero una a la derecha y luego otra a la izquierda -que acerca a la paridera de Valverde-, y luego cruza los barrancos de Valverde y de Valdepozo. Así se llega a un triple cruce, que se sigue en dirección SO, de frente (8,8 km; 2 h 30 min). El itinerario asciende y luego desciende por una zona montana tapizada de pinos, que alcanza -tras varias curvas-, la paridera de Peñarrubia, junto al camino del Pinar (11,3 km; 3 h 15 min).

A partir de este enclave el recorrido coincide con el tramo 2 del PR-Z 94 y finaliza en la localidad de Orera, en el inicio de la ruta (738 m; 14,3 km; 4 h).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   PR-Z 94 Tramo 3. Circular por Orera y Viver de Vicor
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
4h 04 min
400 m
400 m
14,300 km
Observaciones :  Recorrido circular.Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion