PR-Z 94 Tramo 2. Circular por Ruesca y Orera

Itinerario

Ruesca - Orera - Ruesca

Descripción

El itinerario se inicia en Ruesca (738 m) en la calle Alta, cerca del barranco de Carracodos. El PR-Z 94, en este tramo un camino de cemento, gira en dirección N (izquierda), y llega justo al acceso del cementerio de la localidad (0,5 km; 7 min), tras pasar unos pequeños edificios abandonados.
Desde este punto el sendero deja el asfaltado y sigue de frente por un vial de tierra. Más adelante se encuentra un importante cruce de caminos (0,8 km; 12 min), desde donde se continúa recto, primero en dirección NO y luego N, hacia la localidad de Orera. Comienza un descenso entre campos de almendros y vides y, poco después, se cruza el barranco del Pinar para enlazar con la antigua carretera a Orera, por la que se sigue durante unos 300 metros. De esta forma se conecta con la carretera nueva CV-818 desde Mara. Llegado a este lugar el PR-Z 94 se dirige hacia el N (derecha) por este mismo vial y, tras otros 300 m, se adentra en el caserío de Orera (769 m; 2 km; 30 min), que guarda su iglesia parroquial de Santiago el Mayor, obra gótica en la que destaca su bella torre mudéjar del siglo XVI.
Tras superar esta población el PR-Z 94 gira hacia el NE (derecha), por el camino a Codos y en paralelo a un barranco. Tras un buen tramo de ascenso entre un espeso bosque de pinos el recorrido conecta con el camino del Pinar, junto a la paridera de Peñarrubia, en el paraje de La Hoya de la Rebullosa (5,4 km; 1 h 40 min), con muy buenas vistas de la sierra de Vicor (al N y al NE). A partir de este lugar la marcha avanza por la sierra del Espigar en dirección E (derecha). El recorrido entre Orera y este punto es coincidente con el tramo 3 de este mismo PR-Z 94.
Unos metros después el camino supera una pista a la izquierda (conexión con el tramo del PR-Z 94 que recorre la sierra del Espigar) y tras una fuerte curva toma dirección S, obviando varias pistas a la derecha y superando los barrancos del Murciano, de la Umbría, de las Erías y de Valdepinar.
De esta forma se alcanza un cruce de caminos que se toma hacia la derecha (10,9 km; 3 h 20 min) y desde allí hasta Ruesca avanza por un recorrido común al tramo 1 de este PR. El itinerario llega a Ruesca (769 m; 15,1 km; 4 h 20 min), concretamente al punto de inicio de esta excursión.

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   PR-Z 94 Tramo 2. Circular por Ruesca y Orera
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
4h 20 min
430 m
430 m
15,100 km
Observaciones :  Recorrido circular.Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion