PR-Z 30 Llumes - Calmarza

Itinerario

Llumes - Campillo de Aragón - Calmarza

Descripción

El punto de salida se sitúa en Llumes (890 m), en el cruce con el GR 24, junto al puente sobre el río Piedra, que se atraviesa para seguir en dirección E por la carretera Z-412. Enseguida se toma un camino a la izquierda, que discurre junto a una acequia de riego.

Cuando este cauce hace un giro de 90 grados a la izquierda, el itinerario se separa de ella, cruza una chopera y llega a una pista que se atraviesa perpendicularmente en la misma dirección que se lleva, tomando un camino que conduce e a la carretera CV-307 (0,8 km; 10 min), que hacia la izquierda lleva a Cimballa.

Muy pronto se deja la pista que se lleva para tomar una senda a la derecha. Enseguida se cruza el cauce de un barranco y se asciende junto a él, dejándolo a la izquierda, en dirección a unos postes del tendido eléctrico. En unos minutos se pasa bajo ellos tras una ascensión por el cerro de Pedriza de Monterde (1.059 m), en el que la roca aflora a la superficie y únicamente sobreviven aliagas, espliegos, tomillos y tallos de romero y que sirve de refugio en época estival a nutridos grupos de perdices. Al pasar bajo el tendido eléctrico, la vista se recrea en el contraste entre el pedregoso suelo desforestado por el que se discurre y la fértil ribera del Piedra.

El camino es amplio e inicia una curva hacia la derecha estrechándose y continuando en ascensión hacia la cima. Atrás queda la ribera del Piedra y surge de frente una amplia panorámica del altiplano, en cuyo fondo se aprecia, al pie de las sierras castellanas del Sistema Ibérico, los primeros pueblos de Guadalajara. En primer término destaca al E (derecha) la localidad de Campillo de Aragón.

Al llegar a un cruce se continúa en dirección S, cruzando un camino y luego un campo para conectar con una pista que se sigue a la izquierda manteniendo el rumbo, hasta pasar junto a un refugio (2,5 km; 50 min), que queda a la derecha. Poco después, la pista dibuja una amplia curva y, llaneando al principio e iniciando un suave descenso después, prosigue hacia Campillo.

Cuando la pista finaliza el descenso realiza una curva a la izquierda, y se abandona este vial para llanear por otro camino hacia el E (derecha), que pasa junto a la paridera de Pernolero, sita a la izquierda. La ruta deja distintos caminos a izquierda y derecha, siempre con rumbo E, supera dos barrancos y conecta con el camino de la Cavadilla, poco antes de alcanzar la carretera A-202 y la casa del Ventorro (5,2 km; 1 h 20 min), junto a los restos del peirón de la Virgen de los Dolores.

Enseguida se llega al panel informativo del PR-Z 30, junto a una fuente y la carretera A-2501, que se dirige hacia Jaraba. Desde allí se gira a la izquierda para entrar a la derecha por la primera calle de Campillo de Aragón (1.049 m; 7,6 km; 2 h).

Tras visitar la iglesia y torre gótica de San Juan Bautista, la ermita románica de Santa Lucía, la casa palacio de Gotor y el castillo medieval, se debe descender por el camino del cementerio, donde se encuentran las señales indicadoras de la ruta, junto al peirón de San Vicente. El PR-Z 30 sigue hacia el E (izquierda), entre campos de cereal hasta una bifurcación, donde se sigue al E, contemplando en la lejanía, al frente, una castigada mancha de carrascas.

Enseguida se pasa junto a una caseta para aperos de labranza (9,4 km; 2 h 30 min), desde donde el camino sigue a la izquierda. Poco después se deja a la derecha una balsa de agua y un abrevadero a la izquierda. Tras un tramo llano y de suaves descensos, comienza a abandonarse los campos de cultivo y a surgir la descarnada paramera esteparia.

Rápidamente se alcanza un cruce y se sigue hacia el NO (derecha). Tras dejar una caseta a la izquierda, en un cruce, se sigue con la misma dirección y se sobrepasa una paridera, ubicada a unos 50 metros a la izquierda de sendero (11,3 km; 2 h 50 min).

Poco más adelante se inicia una bajada que acerca al cruce con el GR 24 (11,9 km; 3 h), que avanza por la cañada de Campillo o barranco de la Hoz Seca hasta el santuario de la Virgen de Jaraba. A partir de ahora el PR-Z 30 coincide con el recorrido del GR 24, girando a la izquierda para dar un giro de más de 300 grados e iniciar la ascensión, que lleva a un cruce donde se encuentran los corrales de los Raídos. A partir este lugar las señales del GR 24, llevan a Calmarza (843 m; 14,2 km; 3 h 40 min), donde conecta con el tramo 1 del GR 24.

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   PR-Z 30 Llumes - Calmarza
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
3h 40 min
315 m
330 m
14,200 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion