GR 90.2 Tramo 2. Aluenda - Tobed

Itinerario

Aluenda - Viver de Vicor - Tobed

Descripción

Partiendo desde Aluenda (815 m), una pista arranca en su extremo superior en dirección SE al barranco de Aluenda. Enseguida este vial se deja por un camino de herradura, que remonta la fuerte pendiente boscosa hasta un collado (1.110 m; 1,7 km; 50 min) atravesado por una pista.

Se sigue este carril hacia su derecha, hasta conectar con la carretera asfaltada de acceso a las instalaciones militares del cerro Nevera (2,7 km; 1 h 15 min), bordeando por su extremo N el citado cerro, también conocido como La Bicora (1.409 m). Al otro lado de la carretera, el sendero continúa la travesía por la partida del Acebal, topónimo que aún tiene razón de ser en el paisaje vegetal que domina la zona.

Tras rebasar el refugio del Acebal, el camino cruza por el Collado Mayor (1.141 m; 7,3 km; 2 h 15 min) para descender por pista a Viver de Vicor (1.013 m; 12,3 km; 3 h 30 min). El peirón de San Jorge marca el cruce de destinos a Tobed o Santa Cruz de Grío, a lo largo del camino de Tobed.

A partir de dicho peirón el itinerario coincide con el tramo 3 del PR-Z 94, y se sigue al SE (de frente) por el camino de Tobed, a lo largo de la pista de acceso a las sierras de Vicor y del Espigar. Pronto se abandona la pista y el PR-Z 94, para tomar un camino a la izquierda (13,3 km; 3 h 45 min), que pasa junto a unas ruinas y luego asciende resguardado a la sombra de un buen carrascal, que cubre esta parte de la sierra de Vicor. Tras alcanzar una zona abierta de vegetación se alcanza el collado de Valdehoz (1.130 m), desde donde se obtienen espléndidas panorámicas de ambos lados de la sierra. El camino inicia un descenso agudo y zigzagueante bajo fronda de pinar y carrascal. Metros antes de una caseta-refugio blanca, el GR 90.2 toma una trocha que desemboca en una pista. A la derecha se baja hasta un cruce y se sigue de frente por el carril del medio (16,9 km; 5 h).

Enseguida se abandona el bosque para entrar en las zonas cultivadas, en paralelo al barranco Pascuala. El casco urbano de Tobed ya se divisa en el fondo del valle del Grío. A dicha localidad se accede por una pista agrícola o camino de Viver, que se transforma en la calle Calatayud, y que concluye al final de la misma (638 m; 19 km; 5 h 30 min). En esta población se encuentra la iglesia-fortaleza mudéjar de la Virgen del siglo XIV, donde destaca su bella fachada; la iglesia de San Pedro y su torre, obra del XVI y XVII; su castillo, sobre en un cerro sobre la población, o la ermita de San Valentín.

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   GR 90.2 Tramo 2. Aluenda - Tobed
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
5h 30 min
600 m
760 m
19,000 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion