GR 90.2 Tramo 1. Viver de la Sierra - Aluenda

Itinerario

Viver de la Sierra - Embid de la Ribera - Paracuellos de la Ribera - Aluenda

Descripción

Este itinerario del sendero GR 90.2 se inicia en Viver de la Sierra (903 m), en comarca del Aranda, encaramada sobre las últimas estribaciones de la sierra de la Virgen. Al final de la calle Somero se toma otra que, a la izquierda, se transforma en pista y se dirige hacia el cementerio y la ermita de Nuestra Señora del Prado.

Desde el camposanto, y sin ir a la ermita, se sigue el vial que remonta la vaguada, ascendiendo de forma constante por una pista de tierra en buen estado que accede a los campos de cerezos, almendros y vid de esta parte de la sierra. La ruta gira a la izquierda y busca el barranco de Ventezuelas, cuya cabecera da paso a un collado (1.011 m; 1,7 km; 40 min), abierto entre los cerros de San Cristóbal y de Morés.

Desde el collado comienza un largo y pronunciado descenso por el barranco de San Blas, donde se configura una bonita y bien acondicionada senda, que atraviesa las partidas de El Redondo y El Gabarre. Poco después de alcanzar una importante confluencia entre los barrancos de San Blas y del Canalejo y, tras dejar a la derecha el corral Espartinas, el itinerario abandona la vaguada. Tras cruzar el barranco de San Blas, se deja a la izquierda otra construcción de monte y tras vadear un cauce trepa a la izquierda (6,4 km; 2 h 10 min), para salvar el cordal que baja del monte Los Pedrosos.

Luego desciende a Embid de la Ribera (476 m; 8,7 km; 3 h), población asentada al inicio de un pronunciado meandro que el Jalón dibuja al encajarse en la sierra de la Cocha, justo a la salida de los formidables desfiladeros del río entre Huérmeda y esta localidad. En Embid destaca su iglesia mudéjar de Nuestra Señora de los Dones, obra del siglo XVI.

El GR atraviesa las calles del Val y de la Ermita y abandona Embid de la Ribera por el paseo de acceso a la carretera, donde se encuentra el indicador de la ruta. Se cruza la CV-601 que lleva a Calatayud y se continúa por un camino de tierra junto a la vía del ferrocarril.

Se atraviesa el Jalón por un puente para ascender unos metros hacia unos corrales dispersos que se localizan en lo alto de un cerro, junto al campo de fútbol, al lado del cual se encuentran las ruinas de la ermita de San Miguel. Se gira a la derecha para cruzar la vía del ferrocarril por un puente y, a continuación, desciende unos metros y llanea por encima del cauce del Jalón, entre el regadío y el monte (paraje de La Umbría).

En algunos tramos el camino se estrecha y obvia varios cruces de acceso a los campos de cultivo y huertas. Sin apenas dificultades se llega a Paracuellos de la Ribera (477 m; 12,4 km; 3 h 40 min), donde se puede visitar la iglesia mudéjar de San Pedro Apóstol.

Desde su plaza principal, junto al ayuntamiento, se continúa por la calle Mayor. En un camino asfaltado que rodea el pueblo se encuentra el indicador que confirma la ruta en dirección a Aluenda. Más adelante aparece un peirón junto al camino y luego se cruza bajo el viaducto del AVE, construido sobre el barranco del Val o de Aluenda.

El camino semiasfaltado pasa a ser de tierra y gana altura entre almendros y cerezos. Antes de atravesar un túnel de la autovía A-2, un desvío a la derecha permite contemplar un viejo puente de piedra sobre el barranco.

Al otro lado de la autovía, a la vista del exiguo caserío de Aluenda, el camino-pista desemboca en la antigua carretera N-II, discurriendo unos metros por la misma. Se pasa junto a una gasolinera, hoy abandonada, y se desvía por un camino en ascenso que se adentra en Aluenda (815 m; 18 km; 5 h 15 min). Allí se puede visitar la sencilla iglesia de la Coronación de la Santísima Virgen y su pequeño puente romano.

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   GR 90.2 Tramo 1. Viver de la Sierra - Aluenda
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
5h 15 min
550 m
650 m
18,000 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion