GR 24 Tramo 3. Ibdes - Aldehuela de Liestos

Itinerario

Ibdes - Llumes - Cimballa - Aldehuela de Liestos

Descripción

Desde Ibdes (717 m), se sale hacia el S, pasando junto a la gruta de las Maravillas y la ermita de la Soledad, también excavada en la roca. Tras cruzar el río Mesa se llega al cruce del GR 24, desde donde se dirige a Jaraba (izquierda) y a Nuévalos y Llumes (derecha). Por esta última orientación, enseguida se alcanza una nueva bifurcación, en la que el sendero se divide en dos ramas. Hacia el E (izquierda) se dirige a Nuévalos, pero hay que seguir recto, por el camino de las Casetas.

La ruta atraviesa una zona de suaves lomas, ocupadas por campos de cultivo y tras algunos cruces de pista, desciende junto a una loma desnuda y cruza la carretera A-202, para llegar al caserío de Lugar Nuevo (881 m; 6,5 km; 1 h 30 min), entre una acequia y el río Piedra. En este punto, merece la pena desviarse del sendero marcado y seguir unos 500 m la corriente del río para ver la cascada de La Requijada.

El camino marcado sigue aguas arriba, siempre cercano al río, entre zonas de carrascal, con grandes ejemplares de árbol, en las laderas y cultivos como choperas en la vega. Se pasa por los restos de un molino y el caserón conocido como del Barón, antes de llegar a Llumes (892 m; 11,6 km; 2 h 40 min).

Tras atravesar la aldea, cruzando la carretera Z-412 que se dirige a Monterde, se sigue remontando el río por el camino del Rial. A unos 700 m, se pasa por el pintoresco paraje de las Casas de la Vega. Siempre por pista de tierra, se camina cerca del río hasta llegar a la localidad de Cimballa (907 m; 17,5 km; 4 h 10 min), a la que se entra pasando por su piscifactoría.

Cimballa ofrece buenas muestras de arquitectura tradicional y románica en las ruinas de su castillo y la portada de su iglesia. Pero sobre todo destaca por su abundancia en manantiales, ya que aquí resurgen las aguas infiltradas en la cuenca de Gallocanta. Frente al casco urbano, al lado del antiguo molino, se encuentran los Ojos de Cimballa, que son calificados como el auténtico nacimiento del Piedra, ya que aportan al río un caudal de hasta 1.400 l/s, mientras que de más arriba, sólo baja agua en época de lluvias.

En Cimballa, el sendero se aparta del río y atraviesa el casco urbano, encajonado en una hondonada, para salir por su extremo E y ascender hasta el paraje del Cerrillo, pasando por la fuente de los Piojos.

Se toma una pista de tierra en dirección SE por las lomas que dominan el vallecillo del río. Es un terreno estepario, con algunas zonas de carrasca y de pinar repoblado, en donde se pueden encontrar restos de antiguos hornos de cal.

En el paraje de Las Navas, el camino se convierte en una senda que desciende de nuevo hasta la ribera del río. Desde aquí, el sendero prosigue por una pista asfaltada (24,6 km; 6 h 10 min) y entra en Aldehuela de Liestos (987 m; 26,4 km; 6 h 40 min), ya en la comarca de Campo de Daroca, por la que continúa el GR 24.

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   GR 24 Tramo 3. Ibdes - Aldehuela de Liestos
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
6h 40 min
445 m
175 m
26,400 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion