GR 24 Tramo 1. Límite de Guadalajara y Zaragoza - Jaraba

Itinerario

Enlace con la provincia de Guadalajara - Calmarza - Jaraba

Descripción

El GR 66, Camino de la Hermandad, que atraviesa toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, se une con el GR 24 en el límite provincial entre la provincia de Guadalajara y Zaragoza (858 m). Éste es el inicio de la ruta que, mediante un atractivo tramo, sigue los meandros del río Mesa hasta Calmarza.

A poco más de 1 km del límite provincial por la senda balizada se encuentra el despoblado de Los Villarejos (860 m; 1,2 km; 20 min), donde se pueden contemplar unas interesantes tumbas antropomorfas excavadas en la roca.

El buen estado del río y los imponentes paredones calcáreos hacen del cauce, hasta Jaraba, un lugar privilegiado para las aves rupícolas, protegido como ZEPA. Allí anidan especies como el buitre leonado, el águila imperial, el alimoche?

Siguiendo la corriente del Mesa, se sigue junto a su verde vega y se alcanza Calmarza (843 m; 3,6 km; 1 h), encajada en un pronunciado meandro, entre espectaculares paredes. Frente al núcleo urbano, el Mesa desciende en cascada, creando un hermoso paraje acondicionado para el descanso y el paseo.

Desde esta población, para continuar el recorrido hasta Jaraba, el GR 24 se puede seguir en paralelo al curso del río Mesa durante 4,5 km, a lo largo de una angosta garganta bien equipada de pasarelas. Aunque la opción elegida es avanzar por el barranco de la Hoz Seca (10,4 km), que enlaza con el PR-Z 30 a Campillo de Aragón.

La alternativa por el barranco de la Hoz Seca, o cañada del Campillo, parte de un claro camino hacia el S en la parte alta de Calmarza, que gana altura rápidamente, ofreciendo una espectacular panorámica del cañón, por una loma sin apenas vegetación.

Este tramo sigue el camino a Campillo y coincide con PR-Z 30; pero ya en lo alto, junto a unos campos labrados, los dos itinerarios se separan (963 m; 6,5 km; 2 h) y el GR 24 desciende a Jaraba por un retorcido barranco, que en su parte más estrecha no supera los 3 m.

La senda, bien definida y acondicionada con grapas y sirgas en algún pequeño tramo, desciende sin pérdida y ofrece múltiples motivos de interés: formaciones turriculares, curiosos pliegues y estratos, paredones colgados, grandes sabinas y majuelos, rapaces, numerosas construcciones pastoriles?

Ya casi al final del barranco, se pasa por el camino de acceso a la ermita rupestre de la Virgen de Jaraba, muy popular en la comarca y que sorprende por su enriscada ubicación. Desde este punto también parte el camino de ascenso al mirador, sito sobre el río Mesa, a 1,5 km de este lugar.

Enseguida, se sale a la carretera Z-453 y se conecta con la primera variante descrita (766 m; 13,9 km; 3 h 55 min). Las dos posibilidades de paseo que ofrece el GR 24 vuelven a unirse. Se sigue por la carretera hasta el balneario de la Virgen, y por un camino peatonal, se entra en Járaba (760 m; 16,2 km; 4 h 30 min). Los tres balnearios de Jaraba, su pintoresco casco urbano o la iglesia de la Transfiguración son otros atractivos que ofrece esta villa.

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   GR 24 Tramo 1. Límite de Guadalajara y Zaragoza - Jaraba
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
4h 30 min
185 m
290 m
16,200 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion