PR-Z 95 Tramo 4. Moros - Calatayud

Itinerario

Moros - Sierra de Armantes - Calatayud

Descripción

Este tramo del PR-Z 95 tiene su punto de partida en la carretera que da acceso a Moros (723 m). Por ella se llega al cruce con la A-1512 y se atraviesa el asfalto para seguir, de frente, por pista de tierra.

El camino cruza la acequia de los Aliagares y avanza entre campos por un paisaje sin relieves importantes. En este tramo se aprecian varias construcciones pastoriles y se pasa cerca de una balsa de riego.

Hay distintas bifurcaciones señaladas, pero se mantiene la dirección E hasta el momento en el que la ruta cambia bruscamente de rumbo (5,7 km; 1 h 15 min) y se dirige hacia el N dibujando una U invertida.

Una vez se alcanza el pico de la U, arranca un sendero que se dirige a la localidad de Cervera de la Cañada (8,5 km; 2 h 20 min). En esta localidad, sita a 672 m) se puede visitar su iglesia-fortaleza de Santa Tecla, obra mudéjar del siglo XV, erigida sobre los restos de su castillo medieval, así como acueducto de origen romano y renovado en época medieval.

Desde este cruce -recorrido principal-, se sigue, primero en dirección S y luego SE. El paisaje comienza a experimentar importantes cambios, ya que, aunque se sigue marchando entre campos, se bordea el escarpado perfil de la sierra de Armantes, que muestra sus paredes más verticales, y se pasa bajo el pico de la Cruz de Armantes.

El itinerario asciende por las impresionantes formaciones geomorfológicas de la sierra, remontando el barranco de la Zarzuela, entre la Muela de Armantes y el cerro de la Muñeca (806 m), que recuerdan las películas del Oeste. En estos parajes, domina la roca desnuda, entre la que crecen arbustos como aliagas, romeros, tomillos y retamas.

Durante más de 2 km, el camino zigzaguea por este paraje, primero hacia el E y luego al S; aunque se avanza por una pista cómoda y sin bifurcaciones.

Después, se llega a los planos de Mañomaño, donde se marcha por un pinar de repoblación. El sendero marcado gira en esta zona más llana hacia el N, dejando el camino de las Pozas. Se pasa junto al cruce con uno de los caminos para ascender a la Cruz de Armantes, que se eleva hasta los 966 m (16,7 km; 4 h).

La pista principal inicia el descenso por la vertiente opuesta de la sierra, aunque el relieve es menos agreste y dominan las zonas arboladas. Un nuevo cruce (18,2 km; 4 h 20 min) señala la ruta más habitual para subir a la Cruz de Armantes. Desde aquí hay unos 30 min de caminata hasta la cima, un espléndido mirador completado con una mesa panorámica.

La pista se dirige entre pinos carrascos hacia Calatayud. Poco antes de dejar la zona arbolada, se pasa junto a dos testimonios de los trabajos de reforestación a los que se debe el aspecto actual de la zona: el corral de las Pozas, una gran caseta forestal en ruinas, y un monumento que recuerda a los trabajadores (21,3 km; 5 h).

Al salir a una zona de campos abiertos, la pista ofrece unas espléndidas vistas de Calatayud y sus castillos, en medio de un paisaje de tierras secas. Famosas son sus imágenes del atardecer.

En el paraje del Corral Blanco, la pista se bifurca. Aunque el camino de la derecha baja directamente a Calatayud, el PR-Z 95 sigue recto, para enlazar con el PR-Z 96. Esta opción permite pasar junto al azud Sagrado, una obra de ingeniería árabe (siglo X), con la que se desviaba el agua de lluvia de los barrancos que llegan a la ciudad.

Así se alcanza la conexión con un camino, que enlaza en 1,3 km con el tramo 1 PR-Z 96 La propuesta prosigue hacia el SE (derecha), para ingresar por el extremo NO de Calatayud (552 m; 26,3 km; 6 h 10 min).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   PR-Z 95 Tramo 4. Moros - Calatayud
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
6h 10 min
510 m
320 m
26,300 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion