PR-Z 95 Tramo 2. Bijuesca - Torrijo de la Cañada

Itinerario

Bijuesca - Torrijo de la Cañada

Descripción

La siguiente etapa senderista se inicia en Bijuesca (921 m) y abandona la localidad por su extremo SE, en dirección al puente del Manubles. Una vez en este lugar la marcha cruza el río Manubles y pasa junto a la fuente de los Caños (914 m; 0,5 km; 10 min), dejando a la derecha el camino a Berdejo.

Desde allí se sigue hacia el SE (izquierda) por una senda bien definida, en realidad una antigua cañada o camino pecuario para el movimiento del ganado, primero entre campos y luego en ascenso por la ladera a lo largo de la cuesta de Deza (1,4 km; 25 min), dejando abajo el valle del Manubles.

Cuando se llega a la parte superior del relieve, conocido como El Quiñón, el itinerario enlaza con un camino forestal que lleva hasta una caseta, junto a un cruce de caminos (2,7 km; 1 h).

El PR-Z 95 sigue hacia el SO (de frente) y en el siguiente cruce se dirige a la izquierda, tomando ahora dirección SE por el camino de Torrijo de la Cañada, rodeando la Dehesa Boyal y superando las partidas de los Cañascones y Santa María. A lo largo de este tramo es necesario tener especial atención en la señalización, ya que existen numerosos cruces en el camino. Más adelante, después de una fuerte pendiente entre un espeso pinar, el recorrido accede al área de descanso y a la ermita de Los Santos (1.146 m; 7,7 km; 2 h 15 min), junto a la punta de Santos (1.149 m). Desde este enclave se observa una magnífica vista panorámica del macizo del Moncayo, y de varios pueblos de los alrededores.

El descenso desde la ermita de Los Santos se realiza entre un extenso y denso pinar, dejando atrás la partida de La Avellaneda por un camino de tierra que llega a un importante cruce de caminos (9,2 km; 2 h 40 min).

Desde este punto el descenso se hace cada vez más pronunciado y, tras aparecer la silueta de Torrijo de la Cañada en el camino, la pista forestal se convierte en una senda que atraviesa algunas de las eras y bodegas tradicionales de la población. Por último, la senda cruza el río Manubles por una pasarela de madera, hasta enlazar con la carretera A-1502 de entrada al pueblo (789; 12,8 km; 3 h 30 min). Además de sus interesantes bodegas Torrijo ofrece un destacado patrimonio artístico, como las iglesias góticas de Nuestra Señora del Hortal y de San Juan, su renacentista casa consistorial con espaciosa lonja, la torre puerta de la muralla o su puente y castillo medievales.

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   PR-Z 95 Tramo 2. Bijuesca - Torrijo de la Cañada
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
3h 30 min
350 m
480 m
12,800 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion