PR-Z 95 Tramo 1. Torrelapaja - Bijuesca

Itinerario

Torrelapaja - Berdejo - Bijuesca

Descripción

Arranca la etapa desde Torrelapaja (990 m), en dirección a los restos de la ermita de Santa Juliana -enclavada sobre un cerro a la derecha del camino- y desemboca en la carretera A-1502. El PR-Z 95 transita por ella durante unos 600 metros, momento en el que la abandona y toma un camino a la derecha, junto al río Manubles (1,2 km; 15 min). Tras cruzarlo, el camino continúa por la margen opuesta, dejando al SE (izquierda) el Cerro del Prado (1.073 m), y circulando por la partida de Los Payasos, donde gira a la izquierda, para cruzar el barranco de Valdesoria. Desde allí sigue al SE (izquierda) y discurre por una plataforma que bordea el fondo del valle, finalizando en el puente sobre el río Manubles, desde donde sale, de nuevo, a la carretera.

A partir de este momento se transita por la carretera durante otros 600 metros, hasta alcanzar la señal del PR-Z 95 junto al puente de piedra del Molino, en Berdejo (967 m; 3,8 km: 50 min). En esta localidad se pueden observar los restos de su castillo medieval, y la iglesia de San Millán o de Nuestra Señora del Río, en origen románica del siglo XII -época de la que conserva su ábside-, luego transformada en el XVIII. No se debe dejar Berdejo sin visitar su ayuntamiento, bello ejemplo del urbanismo civil del siglo XVI, recientemente restaurado.

La salida desde Berdejo se realiza por el citado puente del Molino, sobre el río Manubles. Nada más pasar al otro lado arranca a la derecha el SL-Z 3, que sube a la cueva de la Cabrera en apenas 340 metros. Pero el PR-Z 95 sigue de frente, y asciende por el camino de Los Arrodeos, que dibuja varios zigzag hasta situarse sobre los relieves del valle del Manubles, con buenas vistas panorámicas, como las que se obtienen de la silueta de Berdejo y los restos de su castillo (1.031 m; 4,4 km; 1 h).

A partir de este punto el recorrido cambia de valle. Primero sigue hacia el SO y luego al O, obviando la entrada al corral de El Cojillo. Tras superar una pequeña loma se conecta con una pista que sigue al O (derecha), pasando bajo la construcción antes citada. Poco después se alcanza un cruce desde donde se sigue hacia el S (izquierda) (5,4 km; 1 h 25 min), dejando el camino que se dirige a La Bigornia (1.295 m), el techo del valle del Manubles.

Siguiendo de frente, tras dejar una balsa de agua a la izquierda, se alcanzan los corrales de la Cerradura (1.038 m; 5,8 km; 1 h 30 min), hoy apenas unas ruinas. Desde este lugar se sigue hacia el SE (derecha), obviando el camino que se dirige a la derecha hacia la localidad soriana de Carabantes y otra senda que conduce a un magnífico colmenar, en la zona de La Cerradura.

El camino desciende de forma constante hacia el SE, a lo largo del barranco de Barbonera o del Hocino, flanqueado al O (derecha) por carrascas y robles, y al E (izquierda) por campos de labor. El itinerario supera la Solana del Cerro (izquierda), Valdepiojo, Peña Guillén Valgunera (derecha) y, poco a poco, comienza a desaparecer la vegetación. De esta forma, la marcha accede a los primeros huertos y corrales de Bijuesca por su extremo SE y desemboca junto a la fuente de los Caños (914 m; 10,5 km; 2 h 30 min).

Junto a la fuente se enlaza con el camino a Torrijo de la Cañada, pero la ruta continúa por una calle cementada que lleva al puente sobre el río Manubles y a la localidad de Bijuesca (921 m; 11 km; 2 h 40 min). Allí el caminante disfrutará de la iglesia de San Miguel, la ermita de la Virgen del Castillo y su castillo medieval. Cerca del pueblo, en su extremo NE se encuentra el bonito pozo de los Chorros.

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   PR-Z 95 Tramo 1. Torrelapaja - Bijuesca
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
2h 40 min
160 m
240 m
11,000 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion