PR-Z 93 Tramo 5. Morata de Jiloca - Alarba

Itinerario

Morata de Jiloca - Alarba

Descripción

El itinerario comienza en Morata de Jiloca (618 m), y deja la población por la carretera A-2507 que se dirige a la localidad de Alarba. Poco después pasa junto a un peirón ubicado al lado de esta vía asfaltada, y luego abandona la carretera y toma un camino de tierra que se dirige al cementerio del pueblo. Antes de llegar a este lugar, es necesario seguir hacia el SO (derecha), tras dejar a la izquierda el camino a Fuentes de Jiloca, e ingresar en la ruta de las cárcavas de Morata de Jiloca, señalizada con indicadores direccionales (1 km; 15 min). A lo largo de este paraje estepario se obtienen magníficas panorámicas del valle del Jiloca.
Más adelante el PR-Z 93 se alcanza un cruce (2 km; 30 min) y el camino asciende de forma constante entre los pinares del entorno, en un agradable paseo entre la vegetación de cerro Galindo, y en paralelo al arroyo de Hontanicas o de Calderagel. Tras una fuerte cuesta se alcanza un cortafuegos entre el pinar, altura máxima del itinerario (902 m; 4,8 km; 1 h 20 min).
A partir de ahora los pinares comienzan a desaparecer y el camino da paso a campos de cultivos leñosos, formados por vid y árboles frutales en las partidas de Valdecarraz, Valdemorata y San Pascual. El itinerario desciende, poco a poco, a su llegada a la población de Alarba, y pasa junto al peirón semiderrruido de San Pascual Bailón (6,6 km; 1 h 45 min).
Un poco más adelante el camino desemboca en una calle cementada de Alarba, donde se enlaza con la ruta de la sierra de Pardos, bien hacia Castejón de Alarba o hacia Olvés. Unos 150 m después se ingresa en la localidad de Alarba (850 m; 7 km; 1 h 50 min), final de la etapa. En la población destaca la potente fábrica de su iglesia parroquial de San Andrés, en origen gótica, pero con importantes cambios en el siglo XVIII.

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   PR-Z 93 Tramo 5. Morata de Jiloca - Alarba
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
1h 50 min
310 m
60 m
7,000 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion