PR-Z 93 Tramo 3. Villafeliche - Miedes de Aragón

Itinerario

Villafeliche - Miedes de Aragón

Descripción

La salida se realiza desde Villafeliche, concretamente en el final de la etapa 2 del PR-Z 93 (682 m). Siguiendo en dirección N por la calle principal se llega al final del pueblo, donde se continúa a la derecha y se conecta con la antigua carretera que asciende hasta la N-234 (0,7 km; 10 min). Tras cruzar esta vía, el camino asciende en fuerte pendiente, cruza el barranco de Azán y bordea el escarpe a media altura, en dirección a la localidad de Montón. De esta forma, y tras pasar junto a algunos corrales de esta población, se llega a un cruce de caminos (2,6 km; 40 min), cerca de los restos del antiguo castillo.

Si se desciende hacia el SO (izquierda) se llega a Montón (691 m; 3 km; 50 min) donde, como ya se comentó en el tramo 2, se pueden apreciar sus murallas y su iglesia gótica. De nuevo en el cruce anterior, hay que girar al N (derecha), para proseguir en fuerte pendiente por las laderas de Las Muelas, con magníficas vistas hacia el valle del Jiloca y, dejando atrás la paridera de Carramiedes. Un tramo más adelante, tras atravesar la fuente del Morrón, se alcanza la altiplanicie (5,3 km; 1 h 45 min). A partir de este momento hay que tomar dirección N (izquierda), dejando a la derecha el camino de Montón, y llanear durante varios kilómetros por esta superficie, tapizada de campos de cultivo de cereal de secano, superando las partidas de La Vegatilla y Los Navajillos.

Al otro extremo de Las Muelas se gana la paridera del Cabezo Gordo (930 m; 8,2 km; 2 h 20 min) y, desde allí, el itinerario se precipita, siempre en dirección N (izquierda), por el camino de Miedes. Se trata de un vial en perfectas condiciones que transcurre junto al barranco de San Blas, en el que ha incidido con gran intensidad la erosión y donde se pueden apreciar formaciones geomorfológicas ligadas a distintos tipos de litología, cárcavas y vales erosionadas. Obviando a izquierda y derecha cualquier tipo de entrada, el recorrido sigue avanzando, siempre con la vista al NE de la sierra de Vicor. Tras cruzar el cauce del río Perejiles, poco a poco surge ante la vista la silueta del caserío de Miedes de Aragón (763 m; 12,4 km; 3 h 20 min). Una vez se alcanza este lugar se puede visitar la torre del reloj, construcción gótica con decoración mudéjar ubicada en el centro de su casco. Esta edificación, única en esta comarca -ya que su aspecto militar contrasta con otros ejemplos de este valle-, fue construida durante la guerra de los Dos Pedros, en el siglo XIV. Destacan también en Miedes la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, obra gótica con elementos mudéjares; varios palacios, y el imponente convento de la Concepción, magna obra del siglo XVII. En esta localidad se lleva a cabo la conexión entre el PR-Z 93 con el sendero GR 90.2, a la entrada de esta localidad, junto a un peirón.

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   PR-Z 93 Tramo 3. Villafeliche - Miedes de Aragón
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
3h 20 min
345 m
270 m
12,400 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion